CIUDAD RODRIGO | Domingo Benito dice que "el Ayuntamiento no admite ultimátums de quién no ha hecho sus deberes"
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, ofreció en la mañana del miércoles una rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones efectuadas en un medio de comunicación por el presidente de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, Bienvenido Garduño, en torno a la sustitución de los contenedores soterrados de Ciudad Rodrigo.
Para poner el asunto en contexto, hay que explicar que el actual contrato de recogida de basuras (que se adjudicó a Urbaser en el año 2015) recogía la sustitución de 29 contenedores soterrados del centro histórico de Ciudad Rodrigo, colocando en su lugar contenedores semisoterrados, añadiendo otros 9 modelos más de este tipo. El motivo de plantear esta sustitución son los problemas de índole operativo que generan los contenedores soterrados, que se inundan, tienen filtraciones y además presentan un riesgo potencial para los trabajadores.
Dentro ya de la actual legislatura, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estimó que "el cambio de contenedores soterrados por semisoterrados era un paso atrás desde el punto de vista patrimonial para la ciudad", en palabras de Domingo Benito, por lo que empezaron a buscar otras opciones.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente del Consistorio mirobrigense, debía ser la Mancomunidad quién se hubiera hecho cargo del asunto al corresponderle la recogida de basuras, pero "no se ha preocupado", no dando ningún paso a la hora de sustituir los contenedores soterrados, ni siquiera por los semisoterrados, cuando el contrato recogía que debía hacerse en este 2017.
Una reunión con dos opciones sobre la mesa
Domingo Benito expresó en la mañana del miércoles que "sorprende que Bienvenido Garduño diga que es la Mancomunidad quién ha hecho las propuestas y que es el Ayuntamiento quién debe tomar una decisión, cuando la Mancomunidad no ha hecho ninguna propuesta ni ha solicitado ninguna reunión". En este sentido, están "muy molestos" por el hecho de que Bienvenido Garduño no haya llegado a plantear ningún encuentro para tratar estos asuntos.
Según expuso el concejal de Medio Ambiente, fue él quién en el mes de septiembre convocó una reunión en el Ayuntamiento mirobrigense con representantes de la Mancomunidad y de la empresa adjudicataria, Urbaser. En ese encuentro, el Consistorio planteó dos opciones para suprimir los contenedores soterrados: poner en marcha una recogida puerta a puerta (que se acaba de implantar en Toledo), o bien un sistema 'quita y pon', en el cual cada día se colocarían contenedores a las 20.00 horas y se recogerían a las 8 de la mañana.
De las dos opciones, se acabó determinando que la más viable era el sistema de recogida 'quita y pon', con un modelo de contenedores de tamaño 'intermedio'. En todo caso, cualquiera de las dos implicaría un sobrecoste que el presidente de la Mancomunidad Bienvenido Garduño dijo en esa reunión que tenía que asumir el Ayuntamiento mirobrigense (con una posible aportación de la Mancomunidad).
Sin embargo, el Ayuntamiento rechaza esta posibilidad. En palabras de Domingo Benito, "al único Ayuntamiento al que la Mancomunidad no puede decir que aumente su aportación es al de Ciudad Rodrigo", recordando que el 85% de ingresos de la Mancomunidad ya procede de Miróbriga (470.898? de los 540.453? presupuestados por la entidad en concepto de ingresos para este 2017).
Fondos sin ejecutar que compensarían el gasto extra
Desde el punto de vista de Domingo Benito, la Mancomunidad puede hacer frente a este incremento en el coste de la recogida en Ciudad Rodrigo con otras partidas que no se han invertido, como la destinada a la adquisición de contenedores. Concretamente, expresa que "habiendo fondos que no se ejecutan, no tiene sentido que a este Ayuntamiento se le requiera este esfuerzo extra".
Domingo Benito reconoció que entiende que puede haber problemas a la hora de modificar un contrato firmado, pero "lo que no puede Bienvenido Garduño es dar un ultimátum al Ayuntamiento cuando la Mancomunidad no ha hecho sus deberes". De hecho, el concejal de Medio Ambiente define la situación del órgano mancomunado como de "parálisis absoluta".
A día de hoy, la solución pasa por que "la Mancomunidad entienda que tiene que tener un trato normalizado con el Ayuntamiento, y que los problemas que genera la Mancomunidad es la Mancomunidad quién debe resolverlos", incidiendo en que "no me consta que Bienvenido Garduño haya buscado soluciones cuando es lo que tiene que hacer". Asimismo, indicó que le gustaría "saber la opinión" del portavoz del PP, Marcos Iglesias, que es vicepresidente de la Mancomunidad, sobre que, "para resolver el problema de los contenedores, el Ayuntamiento tenga que hacer una aportación económica".
No se descarta la salida
Preguntado sobre una posible salida de Ciudad Rodrigo de la Mancomunidad, Domingo Benito dijo que sería "una decisión última y drástica ante una situación insostenible", que a día de hoy "no se puede descartar si la Mancomunidad no ofrece una salida adecuada y resuelve cuestiones".
En este ámbito, también recordó que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no está en los órganos de gobierno de la Mancomunidad (cuando hasta ahora siempre había ostentado la Presidencia); o que la Mancomunidad no ha admitido propuestas del Equipo de Gobierno mirobrigense, teniendo que convocar plenos extraordinarios.
Domingo Benito concluye que "no hemos visto voluntad de diálogo cuando somos el socio mayoritario de la Mancomunidad; por nuestra parte hay buena voluntad, pero no sabemos si la hay por otra parte", entendiendo que la Mancomunidad "debe ponerse las pilas y plantear qué soluciones va a dar: el Ayuntamiento tiene un contrato con la Mancomunidad, y la Mancomunidad debe aportar las mejores soluciones".