Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los profesionales sanitarios contarán con un interlocutor policial para reducir las agresiones en...
X
18 trabajadores agredidos hasta junio

Los profesionales sanitarios contarán con un interlocutor policial para reducir las agresiones en...

Actualizado 07/11/2017
Redacción

Con un teniente de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional, con el fin de proteger su salud y seguridad en hospitales y centros de atención primaria

Hospitales y centros de salud de Atención Primaria de Salamanca contarán con un Interlocutor Policial Territorial Sanitario, del que forman parte un teniente de la Guardia Civil en 360 municipios de la provincia y un inspector de la Policía Nacional en la capital y Béjar.

El interlocutor policial es una nueva figura del Ministerio del Interior con el fin de adoptar medidas frente a las agresiones que sufren los profesionales sanitarios, reduciendo su incidencia y atendiendo a las víctimas. En Salamanca, entre enero y junio han sido 18 las agresiones, mientras en 2016 fueron 46 con 61 trabajadores implicados, 22 producidas en hospitales y el resto en centros de salud. Amenazas verbales y por internet, vejaciones, injurias, agresiones físicas, principalmente a mujeres, forman parte de las agresiones a la que tiene que hacer frente el personal sanitario en el trabajo, a lo que se suman también los robos.

Son algunos de los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, tras la reunión mantenida en la Subdelegación en la que han participado el Comisario Jefe Provincial, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, los presidentes de los Colegios de Médicos y Diplomados de Enfermería, la Gerente Territorial de Sanidad, los gerentes de Atención Primaria y Especializada y los Interlocutores Policiales Territoriales Sanitarios de Policía y Guardia Civil.

En la reunión se ha analizado la implantación de esta figura, creada por el Ministerio del Interior que, como ha explicado Bienvenido Mena, tiene como objetivo "ayudar a los profesionales sanitarios que pueden sufrir agresiones" y dar una respuesta personal y social.

En este sentido, también se creará un Observatorio Integral de Seguridad para articular todos los elementos de seguridad. "Nuestra meta es conseguir violencia cero en todos los ámbitos". Este observatorio, ha afirmado Laso, articulará los mecanismos de coordinación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades sanitarias, ante la necesidad de reforzar la seguridad y aumentar la vigilancia en las inmediaciones de los centros médicos. El Ministerio del Interior realizará un catálogo y una clasificación de los centros en función de las medidas de seguridad para mejorarlas.

Además, el Ministerio de Sanidad trabaja en la creación de un sistema de información de agresiones para reunir todos los datos, identificar los puntos críticos y evaluar periódicamente los incidentes producidos y las medidas aplicadas.

Comentarios...