Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL anima a los estudiantes a batir un nuevo récord en el Día del Donante Universitario
X
872 donaciones en 2016

La USAL anima a los estudiantes a batir un nuevo récord en el Día del Donante Universitario

Actualizado 07/11/2017
Redacción

El jueves, 9 de noviembre, se instalarán mesas informativas sobre la donación en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, ha presentado en el Rectorado el programa de actividades diseñado para la celebración del 'Día del Donante Universitario' en los diferentes campus de la Universidad de Salamanca el próximo jueves, 9 de noviembre.

La jornada, que se desarrollará el jueves, 9 de noviembre, está promovida por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, en colaboración con ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León.

La vicerrectora, que estuvo acompañada por Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca; Ascensión Hernández, presidenta de ASCOL; Y María Martín, en representación de APUCYL (Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León), informó que la iniciativa dará comienzo con una charla informativa previa el miércoles, 8 de noviembre, a las 17 h. en el Salón de Actos de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca para concienciar al alumnado de la USAL sobre la vital importancia de la donación de sangre, médula y órganos

A lo largo de la mañana del miércoles, 9 de noviembre, los estudiantes de la USAL podrán encontrar todo tipo de información relativa a la donación gracias a la atención ofrecida por distintos voluntarios en varias mesas repartidas por todo el distrito universitario salmantino, tanto en las Facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y en el Edifico FES de Salamanca, como en los campus universitarios de Ávila (Escuela Politécnica Superior, E.U. de Educación y Turismo, E.U. de Enfermería y la Academia de la Policía Nacional), Béjar (E.T.S. de Ingeniería Industrial) y Zamora (E.U. de Magisterio).

Datos de anteriores campañas del 'Día del Donante Universitario'

En la campaña del Día del Donante Universitario de 2016 se contabilizaron un total de 872 donaciones. De ellas están relacionadas con las donaciones de órganos un total de 381 donaciones, repartidas entre Salamanca-Béjar (125), Zamora (15) y Ávila (241); asimismo se pudieron computar un total de 444 donaciones de médula ósea repartidas entre Salamanca (394) y Zamora (50).

Otras campañas de donación realizadas en la Universidad de Salamanca

  • CAMPAÑA DONA MÉDULA, SALVA VIDAS:

Organizada por un grupo de personas voluntarias a nivel nacional, denominado UNIDOS POR LA MÉDULA. Es una campaña que se realiza en todas las universidades españolas. En la campaña que se desarrolla en Salamanca, este grupo cuenta con la estrecha colaboración de las asociaciones ASCOL y PYFANO y con la propia Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales.

En mayo de 2014 se registran 61 personas como donantes de médula en las 6 mesas informativas que se colocan en el Campus Miguel de Unamuno.

En marzo de 2015 se registran 174 personas como donantes de médula en las 9 mesas informativas que se colocan en Salamanca y Zamora.

  • CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE:

Organizada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en colaboración con las Hermandades de Donantes de Sangre de Salamanca, Ávila y Zamora y la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales. Se lleva realizando desde el año 2006 en Escuelas, Facultades y Colegios Mayores de la USAL. Normalmente, las extracciones se llevan a cabo con una frecuencia de dos veces por curso en cada centro.

Durante el primer cuatrimestre del este curso 2017-2018 ya se han desarrollado 7 campañas en los diferentes centros de la USAL, de la que se extraen los datos de 290 candidatos presentados, 242 donaciones reales efectuadas y 133 nuevos donantes

Comentarios...