Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos presenta más de 30 propuestas para aumentar la transparencia y la participación en el...
X
reforma del reglamento orgánico

Ganemos presenta más de 30 propuestas para aumentar la transparencia y la participación en el...

Actualizado 07/11/2017
Redacción

La agrupación de electores propone reformar el pleno, la junta de portavoces y las comisiones informativas

Los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, han explicado los objetivos que persiguen con las más de 30 propuestas presentadas para la reforma del reglamento orgánico del Ayuntamiento. "Ya no es el más apropiado a la situación actual con cuatro grupos", indicó Carrera.

Aumentar la transparencia, la participación de los ciudadanos y la independencia entre los órganos municipales y mejorar la toma de decisiones, en ámbitos como la concesión de medallas y honores, son algunos de los objetivos que se pretenden lograr con las propuestas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado viernes.

Las modificaciones de Ganemos se centran en la transparencia y el derecho de acceso a la información, haciendo públicas las decisiones municipales a través de la web del Ayuntamiento, de modo que esta sea una herramienta para informar tanto a a la ciudadanía como a los propios concejales y concejalas. Asimismo, Ganemos plantea la reforma del pleno, la junta de portavoces y las comisiones informativas. Virginia Carrera explica que la única función de la junta de portavoces, que se reúne dos veces al mes para preparar los plenos, "es la de escuchar al alcalde y tiene que ser a la inversa".

En cuanto a las comisiones informativas, Ganemos denuncia que están "funcionando con leyes de los años 90", lo que hace necesaria una actualización, afirmó De la Mora, proponiendo abrir dichos órganos y permitir que sean de acceso público. Esto permitiría que puedan tomar parte en las comisiones las personas responsables de las empresas concesionarias de contratos municipales para rendir cuentas cuando sea necesario, algo que el PP hasta ahora "ha impedido", pese a haber sido solicitado desde la oposición en varias ocasiones.

Comentarios...