Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos sanitarios de Castilla y León presentan los avances más innovadores en vacunas
X
COBERTURA DEL 90 POR CIENTO

Expertos sanitarios de Castilla y León presentan los avances más innovadores en vacunas

Actualizado 07/11/2017
Redacción

Los niños de la Comunidad presentan una cobertura de vacunación en torno al 90%. Sobre todo esto se ha hablado en la segunda jornada sobre esta materia organizada por la Consejería de Sanidad y el IECSCYL, con la colaboración de GSK.

Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección. Al recibirlas se estimulan de forma natural las defensas sin llegar a producir la enfermedad, por lo que el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso. Por eso, son una de las medidas de protección de la salud más eficaces en nuestros días.

La relevancia que la prevención sanitaria tiene en la sociedad actual hace que sea fundamental apostar por la investigación y por la innovación en este terreno sanitario, con el fin de conseguir vacunas cada vez más eficaces y que nos protejan frente a más enfermedades. Por eso el Gobierno Regional y la Fundación Instituto de Estudios de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) han organizado, con la colaboración de GSK, el 'II Curso de innovación y avances en vacunas', inaugurado hoy en la Facultad de Medina de la Universidad de Valladolid (UVA).

El objetivo de esta jornada es conocer de mano de expertos en microbiología, pediatría, medicina preventiva y epidemiología cuáles son los principales avances que se están experimentando en el sector de la vacunación. Al tiempo que se analiza hacia dónde debe caminar el I+D+i relacionado con el mismo a partir de ahora.

Al curso han acudido 200 profesionales sanitarios relacionados con campos diversos como la pediatría, la ginecología, la medicina preventiva, la salud pública, la microbiología, la medicina de familia o la prevención de riesgos laborales, entre otros. Esta profesionalización de los asistentes permite el intercambio de opiniones y conocimientos entre expertos de ámbitos variados de la salud, con el consiguiente enriquecimiento del contenido de la formación.

Entre los temas que se han abordado destacan, por ejemplo, la vacunación de enfermedades como la gripe, la hepatitis B o el VPH; o el uso de este tipo de profilaxis en los viajeros. Además se han tratado varios aspectos de la utilización de vacunas en Castilla y León como los programas de salud pública en adultos con especial riesgo puestos en marcha en la Comunidad.

Esta formación ha despertado gran interés entre la población objetivo de la misma, superándose el número de plazas ofertadas por el número de personas inscritas. Por lo que se planea la reedición del curso para poder dar cabida a aquellos profesionales que han quedado fuera de la actual convocatoria.

Entre los ponentes se ha contado con expertos procedentes del Centro Nacional de la Gripe, de los servicios territoriales de Sanidad, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y de centros hospitalarios como el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, o los complejos asistenciales de Palencia y Salamanca.

Talleres enfermería

Una de las novedades de la segunda edición de este curso, el primero se realizó en 2016, ha sido la inclusión de tres talleres especialmente dirigidos a los profesionales de enfermería. En ellos se ha hablado de las modificaciones del calendario vacunal pediátrico en 2017 y de cómo llevar a cabo de manera correcta las labores de recepción, almacenaje y cadena de frío en el suministro de vacunas. También se ha analizado el registro informatizado de las vacunas que se lleva a cabo en Castilla y León.

Comentarios...