CIUDAD RODRIGO | Desde el ropero se colaboró en junio, y de nuevo estas semanas, con las víctimas de los incendios en Portugal
Este miércoles por la tarde volverá a abrir sus puertas el ropero solidario de la Parroquia de El Salvador de Ciudad Rodrigo, que se puso en marcha durante el curso pasado por iniciativa del párroco, José María Rodríguez-Veleiro, encargándose de la gestión desde el primer momento un grupo de voluntarias, que quieren darle más difusión para así poder ayudar al mayor número posible de familias mirobrigenses.
El ropero de la Parroquia (situado en la primera planta, en los salones donde se imparte la catequesis) tiene unos destinatarios exclusivos: los niños (de 0 a 16 años), cuyas familias puede encontrar todo tipo de prendas de ropa, como pantalones, jerseys, camisetas o sudaderas, así como cazadoras y otras prendas de abrigo, o un surtido de calzado, todo ello de forma gratuita.
Las familias que acuden hasta allí son atendidas por las responsables del ropero, que son las que van enseñándoles la ropa y el calzado en función de sus necesidades, llevando un registro ?principalmente para evitar excesos- de toda la ayuda que van prestando semana tras semana.
Según ese control, en el período que lleva el ropero en funcionamiento ya han atendido más de 150 solicitudes de ropa para niños, aunque también es cierto que algunos han acudido más de una vez a buscar prendas (no se tiene una estadística de cuántos han repetido), por lo que el número total de niños al que se ha prestado ayuda es realmente inferior a 150.
Entre las prendas de ropa 'especiales' que se pueden seguir encontrando en el ropero están varios trajes de Primera Comunión. Asimismo, a la hora de ayudar a las familias, también se gestionan desde el ropero carritos de bebé, cunas o bañeras. Y además, de cara al período navideño, las responsables del servicio también están abiertas a recoger juguetes y entregarlos a otras familias.
Todas aquellas personas que precisen algún tipo de ropa para los niños pueden pasarse por la Parroquia los miércoles por la tarde de 16.00 a 18.00 horas. Asimismo, en ese mismo horario también se puede ir a dejar ropa usada (o por estrenar) para que pueda ser utilizada por otras familias.
En estos momentos, tienen bastantes prendas a las que dar salida, pese a que también desde allí se han volcado en la campaña de ayuda a las personas que lo han perdido todo en los graves incendios que sufrió Portugal a mediados del mes de octubre. Precisamente, el ropero de El Salvador fue uno de los primeros lugares de Ciudad Rodrigo donde prepararon ayuda para enviar a Portugal, en este caso varias grandes cajas repletas de todo tipo de calzado y ropa para niños de varias, introduciendo especialmente botas y prendas de abrigo.
Esta ayuda prestada a Portugal en las últimas semanas no es la primera de este tipo que llevan a cabo desde el ropero: el pasado mes de junio ya prepararon varias cajas de ropa con destino a los damnificados por los gravísimos incendios que hubo en ese momento en el centro del país vecino.