Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La teleasistencia y la ayuda a domicilio rondan los 3.200 usuarios
X
servicios municipales

La teleasistencia y la ayuda a domicilio rondan los 3.200 usuarios

Actualizado 06/11/2017
Redacción

Con el fin de facilitar la permanencia en su hogar al colectivo con problemas de autonomía se facilita comida a domicilio a 349 personas

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa los servicios destinados a facilitar a las personas mayores o con problemas de autonomía la permanencia en su hogar y entorno. En estos momentos, presta el servicio de teleasistencia a 1.684 personas, ayuda a domicilio a 1.511 y comida a domicilio a 349 personas.

"El Consistorio seguirá apostando por estos servicios domiciliarios que ha mejorado con nuevas prestaciones como custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad", aseguran desde el equipo de gobierno. Cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, se ofrece también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas médicas y en situaciones de duelo.

Además, en el servicio de Teleasistencia, que carece de lista de espera, se ha creado un carnet para actuar en situación de emergencia cuando los usuarios estén fuera de su vivienda y se ha incorporado la instalación en los domicilios de detectores de caídas, gas y humos.

Gracias a innovaciones tecnológicas, el Consistorio facilita también a personas con discapacidad auditiva comunicarse con el servicio a través de una "tablet" que permite hacer vídeo-llamadas y contactar con un intérprete de signos. Las personas con problemas de habla, por su parte, portan un dispositivo en el que han establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención.

A estos nuevos sistemas y prestaciones se suman actividades de carácter preventivo, como talleres de prevención de acciones, de cuidados al cuidador, de recursos o de habilidades sociales.

Comentarios...