Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lectura de regazo
X

La lectura de regazo

Actualizado 05/11/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

La lectura de regazo

El bebé se acerca gateando en busca de protección, de un entorno conocido. Se coloca en tu regazo y allí le esperas con un libro. Lo abres y juntos descubrís la magia que esconden cada una de sus páginas, los sonidos de sus palabras, las imágenes que son también pequeños trocitos de mundo. En este momento descubres que leer puede ser uno de los actos mas intensos que realiza el ser humano y que debe compartirse desde los primeros meses de vida en lo que se ha llamado la "lectura de regazo".

La lectura de regazo | Imagen 1

Hoy queremos profundizar en la intensa relación que se puede crear entre el niño y el adulto a través de los libros. Es increíble pensar cómo una sola palabra despierta, estimula y activa el imaginario de los más pequeños incluso cuando aún no saben leer. Un cuento compartido puede favorecer la adquisición de vocabulario, la facilitar el conocimiento del mundo que le rodea y, lo que es más importante todavía, sustentarse en la emoción por el mero hecho de leerlo juntos. El regazo es un lugar único donde el libro se convierte también en algo sin igual.

La lectura de regazo | Imagen 2

Cuanto mas historias, palabras, canciones, ritmos, cuentos, poemas, compartamos con las más pequeños, más favorecemos que aumento su conocimiento lingüístico, su bagaje cultural y su capacidad de vincular aquello que escucha, ve o siente a través de las páginas de un libro con lo que escucha, ve o siente en su entorno.

La lectura de regazo | Imagen 3

Si os apetece seguir descubriendo cómo leer sin saber leer con los más pequeños y además comprender a la vez cómo funciona nuestro cerebro desde los primeros meses de vida hasta que adquiere la capacidad de descifrar por sí mismo las palabras escritas, os invitamos a apuntaros a nuestro curso NEURONAS LECTORAS, una formación online que realizamos en colaboración con la Universidad de Salamanca y que presenta el vínculo existente entre neurociencia, lectura y tecnología a través de una metodología innovadora y práctica. Tenéis toda la información en el enlace.

Y mientras tanto?

a leer un poquito en el regazo.

¡Feliz domingo, curios@s!

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...