Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recia es la carne. A propósito de la poesía amorosa de Alencart
X
reseña sobre un libro editado por la Diputación de Salamanca

Recia es la carne. A propósito de la poesía amorosa de Alencart

Actualizado 04/11/2017
Redacción

El periodista y escritor madrileño Alberto de Frutos comenta la antología del poeta Alfredo Pérez Alencart

Síntesis de una obra ('Una sola carne') que se confunde con una vida, esta antología amorosa de Alfredo Pérez Alencart (1962) se nutre de poemas ?muchos de ellos inéditos? escritos por su autor desde 1996. Inagotables como un libro de arena, los poemas del peruano-salmantino funden la carne con el espíritu y reconcilian al lector con la perpetua comunión de las palabras.

Leyente de un solo corazón universal y bardo de todos los ritmos, Pérez Alencart escribe a ras de suelo para que su voz se oiga en las esferas. Una sola carne es la crónica de una transferencia y la implacable confesión de una necesidad que satisface la única "patria verdadera", "el mapa de tu cuerpo".

Esto es poesía de la experiencia, liviana y a la vez culturalista, iterativa pero siempre inédita. Sostiene en el prólogo Carmen Bulzan, responsable de la antología, que "aunque solo hubiera escrito estos poemas, Alfredo Pérez Alencart ya merece ocupar un lugar preferente en la Cumbre de la Poesía", y no puedo estar más de acuerdo.

Hay quien todavía custodia el don sagrado del asombro pero no puede expresarlo. El autor, sí. Tan gozoso como un libro sapiencial, tan sugerente como las epístolas de Ovidio, Una sola carne transmite al lector el mismo deseo que delata una de sus esquirlas: que quebremos el reloj para demorarnos en sus poesías...

Sobre el autor

Alberto de Frutos Dávalos (Madrid, 1979), es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha publicado el libro de poemas Selva de noviembre (2002), la novela corta El beso de la señora Darling (2007); los libros de relatos Utopías. Crónicas de un futuro incierto (2009), La soledad dejó de ser perfecta (2010), Familias estructuradas (2013) y Tiempos y costumbres (2014); los ensayos Breve historia de la literatura española (2016) e Historia a pie de calle (2016) y la novela Elisa o el tiempo de los inocentes (2017). Actualmente trabaja en la editorial Prisma Publicaciones (Grupo Planeta) como redactor jefe de la revista Historia de Iberia Vieja. Ha recibido más de setenta premios literarios. Entre los últimos están el III Premio Internacional de Narrativa 'Novelas Ejemplares' (Universidad de Castilla la Mancha y Editorial Verbum) o el Certamen de Microrrelatos de la VI Feria del Libro de Trujillo.

Comentarios...