Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Juan José Hidalgo, entre los 75 más ricos de España
X
según el listado que publica la revista Forbes

El salmantino Juan José Hidalgo, entre los 75 más ricos de España

Actualizado 04/11/2017
El Norte de Castilla

Ocupa el puesto 73 con una fortuna de 400 millones de euros, gracias a la compañía turística Globalia, con sede en las Islas Baleares y que da trabajo a 20.000 personas

Un año más, la revista 'Forbes' publica la lista que ordena las mayores fortunas del planeta. Entre los primeros puestos sigue habiendo presencia española, aunque el gallego Amancio Ortega, dueño de la multinacional de la moda Inditex, ha bajado del segundo al cuarto puesto al ser adelantado por el dueño de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, y el de Amazon, Jeff Bezos, y continuar por detrás del CEO de Microsoft, Bill Gates, que por cuarto año consecutivo lidera la tabla.

Pero, más allá de los gigantes internacionales, algo más cercano nos puede sonar el asunto si nos centramos en la lista de los cien más ricos de España que elabora la misma revista. Y más cerca aún: entre ellos encontramos a cuatro empresarios con orígenes castellanos y leoneses.

Uno de ellos, en el puesto 73, es el salmantino Juan José Hidalgo Acera, con un capital estimado de 400 millones de euros. Nacido en la localidad salmantina de Villanueva del Conde, abrió la primera oficina de Halcón Viajes en 1972.

Posteriormente fundó la compañía Globalia, con sede en Baleares, que incluye, entre otros, al operador aéreo Air Europa y el turoperador Halcón Viajes, entre otras empresas. Su grupo da trabajo a 20.000 personas.

Otros empresarios destacados de Castilla y León

En los puestos 44º y 56º del citado 'ranking' nacional aparecen los hermanos Francisco José y Juan María Riberas Mera, respectivamente, copropietarios del proveedor automovilístico Gestamp, con sede en Burgos.

Aunque nacidos en Madrid, son hijos del empresario burgalés Francisco Riberas Pampliega, fundador de Gestamp, que nació El salmantino Juan José Hidalgo, entre los 75 más ricos de España | Imagen 1para suministrar componentes exclusivamente a Seat, aunque posteriormente amplió su oferta a otras compañías.

Francisco José, con un patrimonio de 600 millones de euros, es el presidente de esta compañía que actualmente está presente en 20 países en todo el mundo y cuenta con 95 plantas de producción. En diciembre de 2015, su plantilla estaba conformada por 33.000 empleados.

Juan María (Jon), con una fortuna de 525 millones, es además presidente de Gonvarri Steel Industries, fundada también por el padre de ambos.​

En 86ª posición y con una fortuna de 300 millones de euros aparece el cuarto castellano y leonés de la lista, el segoviano Jesús Núñez, que además de máximo accionista de la Universidad Alfonso X el Sabio, es también administrador único del Colegio Monfort.

En la edición de 2016 aparecían cinco castellanos y leoneses en este 'ranking' de fortunas. Junto a Hidalgo y Núñez, entre los cien españoles más ricos se situaban también el empresario soriano Elías Hernández Barrera, accionista de Ebro Foods; la leonesa María José Álvarez Mezquiriz, presidenta de Eulen y Vega Sicilia, y el burgalés Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Grupo Leche Pascual.

En cualquier caso, comparar la recién publicada lista de 2017 con la del año anterior no resulta fácil ni exacto, ya que el procedimiento que sigue la revista para elaborar la lista ha evolucionado para tratar de individualizar cada una de las fortunas en su verdadero propietario más allá de las sociedades patrimoniales. Este año, la lista de los españoles más ricos ?a 30 de septiembre? analiza la riqueza individual de los millonarios para cuantificar con la mayor precisión posible el porcentaje real del capital de los empresarios en las compañías y el valor real de estas.

De ese modo, los datos sobre fortunas y, por tanto, la posición en la lista de la edición anterior no son comparables a los de 2017, ya que entonces contaban el patrimonio familiar y no tanto el individual.

Comentarios...