Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT cree que es una vuelta a la realidad y que la EPA apuntaba la economía sumergida que existe
X
VALORACIÓN DE PARO

UGT cree que es una vuelta a la realidad y que la EPA apuntaba la economía sumergida que existe

Actualizado 03/11/2017
Redacción

El sindicato afirma que queda demostrado que existe una gran precariedad de la contratación en la provincia de Salamanca

Desde UGT Salamanca "destacamos nuevamente la contradicción entre los datos del Ecyl y la Seguridad Social. De ella se deduce la falta de confianza de los desempleados en las oficinas de empleo y el "boca a boca" en la contratación".

El aumento del paro "en 769 personas durante el pasado mes de octubre, sitúa la cifra total de desempleados en Salamanca en 25 804. Ciertamente el resultado positivo de la EPA tan recientemente publicado evidencia el gran problema existente, la economía sumergida".

El desempleo se incrementa en todos los sectores, aunque el 76,46% del mismo proviene del sector servicios, con 588 parados más. Del resto destaca porcentualmente el sector agrícola, con un 16,77%, mientras que aumentan más moderadamente construcción, industria y aquellos que buscan su primer empleo con 22, 17 y 13 parados más.

Terminado el verano se pone de manifiesto "que el empleo es estacional, temporal y parcial, una precariedad que muestra la debilidad de la recuperación económica y que como es habitual afecta más a las mujeres que a los hombres, pues representan el 59,6% de los parados".

La nueva legislación laboral "ha deformado el mercado de trabajo que alcanza un profundo nivel de precarización, donde únicamente 30 de cada 100 contratos son a tiempo completo y sólo el 5,4% de los mismos es indefinido. Han sido más de 11 000 contratos los realizados en Salamanca durante el pasado mes y 141 sólo las altas en la Seguridad Social".

Estas contrataciones "no permiten generar prestaciones por desempleo a la finalización del periodo de forma que ya sólo el 41,28% de nuestros parados cobran alguna cantidad proveniente en su mayoría de subsidios. Sólo el 17,10% de nuestros desempleados cobran prestación por desempleo con una media que también ha disminuido a 766,5 ?".

Este tipo de contrataciones junto al deterioro de los salarios y la disminución de la protección social de los desempleados y más concretamente de los de larga duración, favorecido por la Reformas Laborales, está elevando el nivel de pobreza en nuestra provincia a límites insospechados al inicio de la crisis, poniendo en grave peligro su despoblación que tiene un índice del 92%.

Por tanto, creen imprescindible:

"Diseñar un verdadero plan de choque de empleo, con recursos para la reinserción de los desempleados en los nuevos yacimientos de empleo y para la protección social de los desempleados mayores de 50 años".

"Favorecer la creación de empleo estable para que con salarios acordes a la realidad y con una mejor protección a los desempleados pueda generar una recuperación real para las familias de nuestra provincia, favoreciendo el consumo y la creación de empleo".

"La implicación de la Universidad, para que por un lado los actos conmemorativos de su VIII Centenario favorezcan la creación de riqueza y empleo en la provincia y por otro, para que el desarrollo de las innovaciones que resultan del Parque Científico, generen empleo no sólo en él sino en los demás ámbitos de la provincia con la participación industrial en ellos".

Comentarios...