Las subvenciones están destinadas a empresas que pondrán en marcha varios proyectos
El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de este viernes una serie de ayudas concedidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a cinco operadoras para llevar Internet a unos 30.000 habitantes de "zonas despobladas" de Castilla y León, que hasta ahora, o no tenían cobertura, o era de baja calidad, según la propia Junta.
Esos habitantes residen en un total de 222 localidades de menos de 500 habitantes de siete provincias: Burgos, León, Palencia, Soria, Salamanca, Segovia y Valladolid. 29 de esos municipios (con unos 8.000 habitantes en total) recibirán Internet gracias a estos proyectos a una velocidad de 100 megas, con fibra óptica hasta el hogar. Mientras, el resto, se tendrán que 'conformar' con 30 megas.
Los municipios de este 2º escenario pertenecen a las provincias de León y Salamanca. En el caso de la provincia salmantina, se pondrán en marcha 5 proyectos a cargo de dos empresas. Tres de ellos serán de la mano de Redes Ópticas, que recibe 96.747? de subvención; y 2 a través de Setel, a la que se le asignan 83.512?.
Dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo, los municipios que se van a beneficiar de la actuación de estas empresas son apenas tres: El Maíllo, Puebla de Yeltes y Retortillo, según el listado facilitado por la Junta de Castilla y León.
Según expresa la Junta, las zonas objeto de la convocatoria eran de las llamadas 'blancas', es decir, donde no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
A la hora de valorarse los proyectos, se han establecido como zonas prioritarias aquellas entidades singulares de población de toda la región incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros así como aquellas beneficiarias del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos.
Las subvenciones de la Junta tienen como objetivo "acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad". Los proyectos deben incluir el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, así como la inclusión de los enlaces entre las centrales de conmutación y los puntos de concentración intermedios anteriores al domicilio del usuario.