Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plataforma por la Sanidad Pública: “Las listas de espera son inaceptables y están maquilladas”
X
manifestación el 20 de enero en valladolid

Plataforma por la Sanidad Pública: “Las listas de espera son inaceptables y están maquilladas”

Actualizado 03/11/2017
Redacción

El colectivo de Salamanca pone en marcha una campaña para canalizar las quejas de los pacientes a través de email y whatsapp

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca se sumará a la manifestación regional convocada para el 20 de enero en Valladolid con el fin de denunciar "la lamentable situación que se sigue viviendo día a día en la sanidad pública salmantina", aseguran los responsables, quienes han incidido en las "inaceptables listas de espera en la provincia" y en que los datos "están maquillados". Además, han anunciado la puesta en marcha de un nuevo servicio de canalizará las quejas de los pacientes.

Diego Cuesta y Regina Moreiro, miembros de la plataforma salmantina, han subrayado que "listas de espera nos parecen inaceptables" y el propio Sacyl reconoce que son las más altas de la Comunidad, junto con El Bierzo, y aún así "entendemos que están maquillados los datos que da la Administración, ya que si se habla de citas quirúrgicas nos encontramos con que la Consejería de Sanidad y la Gerencia del Hospital tienen cifras distintas con una diferencia de hasta mil pacientes en las listas publicadas para la espera de una intervención", explican desde la plataforma.

En atención especializada se están dando hasta 18 meses de espera para la primera visita en algunas especialidades y hay personas citadas para abril y mayo de 2019 y no se les considera en lista de espera porque ya tienen cita, "por eso los datos están maquillados", puntualiza Diego Cuesta. Según los datos de la plataforma, de media dan hasta 129 días de espera para una intervención, desde que el médico especialista le dice al paciente que hay que intervenir hasta la intervención, pero "antes nos hemos pasado todo el periodo de la primera cita y de pruebas exploratorias y después esos 129 días. Un ejemplo muy claro es alguien que se tiene que operar de varices, espera 18 meses a la primera visita desde que el médico de cabecera le hace el volante para que vaya a la cirugía vascular, otros 18 hasta que le ve el cirujano y otros cuatro meses hasta que le operan de varices, en definitiva hasta 22 meses".

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia, además, que se han gastado casi dos millones de euros en externalizar intervenciones quirúrgicas y esta no es la solución, "porque lo que se debe hacer con ese dinero es optimizar los propios recursos para prestar una mejor atención sanitaria a la población de Salamanca". Sobre el nuevo Hospital, consideran que no se va a dar solución a todos los problemas existencias, "algo que no es verdad" si no se modifican las formas de trabajo y no se cubre la falta de 300 profesionales que sigue existiendo en el Complejo Asistencial.

Asimismo, desde la plataforma se ha denunciado que en el Hospital Clínico siguen funcionandoo dos ascensores no han pasado la revisión desde hace un mes. "Es algo visible a los ojos de todos, y no olvidamos que hace poco ha muerto una paciente por un ascensor averiado en un hospital", añaden los miembros, en concreto el pasado mes de agosto en Sevilla.

Campaña para canalizar las quejas ciudadanas

Ante esta situación, la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública también ha iniciado una campaña para canalizar las quejas de los ciudadanos, "que estamos recibiendo cada día, y muchas veces no se presentan de forma oficial por desconocimiento, por miedo o por no saber cómo gestionarlas". Así, y de forma anónima, cualquier paciente que sufra las consecuencias de, por ejemplo, "el colapso en las urgencias, material deteriorado, goteras o humedades, aparatos estropeados, camas en los pasillos, alimentación inadecuada en los ingresos o citas que no llegan", puede enviar una fotografía o un texto al correo [email protected], o por whatsapp al teléfono 640 53 36 59, y los profesionales que integran esta organización canalizarán la denuncia e intentarán darle solución.

Manifestación en Valladolid

Además, Valladolid será escenario de una gran manifestación convocada para el próximo 20 de enero por las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. El objetivo, con el lema 'Nos duele la sanidad pública' es denunciar, una vez más, la política de recortes de la Consejería de Sanidad y la privatización de algunos servicios, lo que se traduce en el deterioro de lo público y en el aumento de las listas de espera.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...