Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo sistema permitirá reducir en un 40% las roturas y averías de la red de agua
X
Gestión Activa de Presiones (GAP)

Un nuevo sistema permitirá reducir en un 40% las roturas y averías de la red de agua

Actualizado 02/11/2017
Redacción

Fernández Mañueco destaca, en su visita a la potabilizadora, que se evitará la pérdida de un 3% del agua y aumentará la vida útil de las tuberías en 16 años

Las averías y roturas en la red de agua de la ciudad se reducirán en un 40% tras la puesta en marcha del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP)Así lo ha indicado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la planta potabilizadora de la Aldehuela. El alcalde también ha asegurado que este nuevo sistema permitirá aumentar la vida útil de las tuberías unos 16 años y se evitará la pérdida de un 3% del agua. Con el GAP, la ciudad se sitúa a la vanguardia española en la gestión y la explotación de redes con el sistema "más avanzado".

Con una inversión de un millón de euros, Fernández Mañueco, ha visitado en la planta potabilizadora el centro de control y visualización desde donde se coordinará este sistema inteligente, al que le llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de abastecimiento de agua forma permanente. Para ello, hay instaladas 74 arquetas para registrar y controlar la presión, el caudal y la calidad del agua. El alcalde ha indicado que el 30% de la red de tuberías de la ciudad es de fibrocemento, "que hay que ir sustituyendo por tuberías de fundición dúctil, para evitar roturas".

Para la implantación del GAP, se ha optimizado la anterior sectorización de la red de distribución de agua y se han renovado 2.135 metros de tuberías en las avenidas La Salle, La Merced, Agustinos y en el cruce de la Avenida Saavedra y Fajardo; en Vía Helmántica, en la Carretera de Vistahermosa, y en las calles Barqueros, San Damián, San Cosme y Cruz Roja.

El alcalde ha recordado que en estos dos años de legislatura se han renovado las tuberías de 48 calles con 2,2 millones de euros de inversión y ahora se trabaja en 20 calles de los barrios Prosperidad y Chinchibarra, y en los primeros meses de 2018 se realizará en otras 17 vías de Vidal, Santo Tomás y del barrio de Tenerías y en la Plaza del Mercado Viejo.

Calma ante la sequía

Ante la falta de lluvia, el alcalde ha reconocido que es necesario que llueva cuanto antes, aunque asegura que, por el momento, no es necesario tomar medidas para garantizar el abastecimiento. "Estamos alerta, iremos cumpliendo lo que nos marque la CHD".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...