Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La espera para los tratamientos de cáncer de mama en Salamanca asciende a 41 días
X
atención de la neoplasia de mama en el hospital

La espera para los tratamientos de cáncer de mama en Salamanca asciende a 41 días

Actualizado 02/11/2017
Redacción

Ciudadanos critica el incumplimiento de los plazos fijados en el III Plan de Salud de la Junta y considera "inaceptable" esta situación

Recientemente el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha recibido respuesta sobre los tiempos de espera en los tratamientos de cáncer de mama. La pregunta en cuestión solicitaba el intervalo diagnóstico terapéutico, en días naturales, desde la fecha del informe de confirmación hasta la fecha del tratamiento inicial. Sin embargo, la respuesta hace referencia al tiempo promedio de espera que no tiene porqué ser coincidente, ya que mide desde el momento en que se realizó la inclusión en lista de espera.

En este sentido, Manuel Mitadiel ha criticado que en la respuesta "no se hace referencia al primer tratamiento recibido, sea este quirúrgico, quimioterapia o radioterapia". En todo caso, "las esperas correspondiente al área sanitaria de Salamanca incumplen los objetivos fijados en planes de salud anteriores, donde se fijaban plazos específicos para mejorar los tratamientos reduciendo a un máximo de dos semanas el tiempo de acceso al tratamiento quirúrgico".

"No solo se están incumpliendo los objetivos marcados en el III Plan de Salud. También se están incumpliendo las recomendaciones de las guías clínicas que cifran en cuatro semanas el plazo máximo de espera para evitar la repercusión y el impacto psicológico en la mujer" ha señalado el procurador de Ciudadanos.

Del mismo modo, Mitadiel considera del todo inaceptable que el tiempo de espera en el Hospital de Salamanca ascienda hasta los cuarenta y un días, "por ello, queremos conocer las actuaciones realizadas y las previstas por parte de la Junta de Castilla y León para reducir la espera en la atención de la neoplasia de mama".

Comentarios...