Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autores de Salamanca, Portugal e Iberoamérica, protagonistas en Valladolid
X
DOS LIBROS PRESENTADOS

Autores de Salamanca, Portugal e Iberoamérica, protagonistas en Valladolid

Actualizado 02/11/2017
Redacción

El salón de actos del BVVA acogió la presentación de la antología bilingüe 'Salamanca, raíz de piedra y letras' y 'Ante el mar, callé'

Bajo la coordinación de la poeta Araceli Sagüillo, responsable de los reconocidos encuentros 'Los viernes del Sarmiento', que se vienen celebrando cada viernes desde hace más de tres décadas, el pasado viernes 27 se presentaron dos libros publicados para el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

Se trata de la memorable antología 'Salamanca, raíz de piedra y letras', donde el portugués Victor Oliveira Mateus ha incluido poemas de cuarenta poetas de España, Portugal e Iberoamérica, todos ellos dedicados exclusivamente a Salamanca. Y, siguiendo las pautas de los Encuentros, se han publicado cada uno en su idioma original, con traducción a la otra lengua. Carlos Aganzo, reconocido poeta y periodista, fue el encargo de hacer la presentación de esta obra, editada conjuntamente por la salmantina Edifsa y por la portuguesa Editora Labirinto, dirigida por João Artur Pinto.

Precisamente, bajo el sello de esta última editorial es el poemario 'Ante el mar, callé / Em frente do mar, emudeci', del poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart. Esta obra ha sido editada en español y portugués, traducida por Eduardo Aroso, poeta y músico de Coimbra. La presentación del poemario estuvo a cargo del poeta vallisoletano Santiago Redondo Vega.

Finalmente hubo una lectura de versos del poeta Victor Oliveira Mateus, quien los leyó en portugués, mientras que el poeta José Antonio Valle Alonso, conductor de todo el acto, los leyó en su versión al castellano. Estas presentaciones se celebraron en el Salón de Actos de BBVA en Valladolid (C/. Duque de la Victoria, 12).

Reportaje fotográfico de João Artur Pinto y otro

Comentarios...