Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muñoz Quirós recibió en Salamanca el II Premio Internacional de Poesía ‘Francisco de...
X
POR 'LA PISADA DE LOS RUISEÑORES'

Muñoz Quirós recibió en Salamanca el II Premio Internacional de Poesía ‘Francisco de...

Actualizado 01/11/2017
Redacción

El galardón, convocado desde el Circolo Letterario Napoletano, fue entregado por Stefania Di Leo. La ilustración del libro editado por Hebel es de Miguel Elías

En el Teatro Liceo de Salamanca se celebró, el pasado 25 de octubre, la entrega del II Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana, que desde Nápoles convoca el Circolo Letterario Napoletano, dirigido por la hispanista Stefania Di Leo.

Dicho acto formaba parte de la programación del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año tributó un homenaje al poeta Salmantino Aníbal Núñez.

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957), doctor en Literatura y catedrático de Instituto recientemente jubilado, había resultado ganador de esta convocatoria por su poemario "La pisada de los ruiseñores", según el fallo del jurado del pasado 17 de junio. A esta edición del Premio se habían presentado 151 poemarios procedentes de todos los países iberoamericanos, Portugal incluido. En 2016 la madrileña Carmen Palomo ganó la primera edición, con su libro "Glosas al fuego", mientras que el jurado concedió un Accésit al mexicano Gerardo Rodríguez, por su libro "Con los restos del violín", ambos publicados por Hebel Ediciones, de Santiago de Chile.

La andadura poética de José María Muñoz Quirós se inició en Valencia en 1982, con la publicación de "En una edad de voces". A partir de esta entrega, su quehacer poético se ha diversificado en los cincuenta libros que han ido apareciendo, a modo de biografía espiritual, a lo largo de estos treinta y cinco años. Poemarios como "Ritual de los espejos", "Material reservado", "Celada de piedra", "El color de la noche" o "El rostro de la niebla", se han visto galardonados con máslos premios Jaime Gil de Biedma, San Juan de la Cruz, Ciudad de Salamanca y Valencia, Alfons el Magnánim, entre otros.

En Muñoz Quirós recibió uno de los cinco ejemplares de la edición artística impresa por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. También varios ejemplares de "La pisada de los ruiseñores", en edición bilingüe español-italiano, traducida por Stefania Di Leo y publicado por Hebel Ediciones, que dirige el poeta Luis Cruz-Villalobos. La versión digital de este poemario será difundido en portales y revistas de la Red, en formato de descarga libre.

Reportaje fotográfico de José Amador Martín

Comentarios...