Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tanatorio San Carlos incorpora un Servicio de Atención Psicológica  
X
APOYO A LAS FAMILIAS

El Tanatorio San Carlos incorpora un Servicio de Atención Psicológica  

Actualizado 01/11/2017
Redacción

El sector funerario paga el IVA más alto de Europa y exige una reducción del 21% al 10%

"El sector funerario no pasa por el mejor momento", que sigue pidiendo a la Administración una antigua reivindicación, la bajada del IVA del 21%, uno de los más altos de Europa, al 10%, como ya ha ocurrido con otros sectores como el de las flores.

Así lo afirma Carlos Muñoz, responsable de Parque Cementerio Salamanca -Tanatorio San Carlos, Cementerio y Tanatorio Virgen de la Salud- que asegura que esta subida encarece mucho el servicio y que supone unos ingresos para el Estado de más de 300 millones de euros anuales. Este tipo de IVA supone incrementar la factura entre 300 y 500 euros en un servicio "esencial y básico" con un impuesto del que están exentos los servicios funerarios en otros países europeos como Italia, Irlanda y Portugal.

Servicio de Orientación Psicológica en el Tanatorio San Carlos

Reivindicaciones de un sector "mucho más profesional" para ofrecer el mejor servicio a los clientes, que sigue modernizándose y haciendo frente también, lamenta Muñoz, a la competencia desleal y a las malas prácticas. Entre las novedades que ofrece el Tanatorio San Carlos se encuentra el Servicio de Orientación Psicológica, un servicio gratuito de apoyo y seguimiento a los procesos de duelo. Además, ofrece a las familias que lo necesiten la posibilidad de participar en El Taller de Duelo, de carácter grupal, "un espacio de escucha, conocimiento, comprensión y ayuda mutua entre personas en la misma situación".

Condolencias online

Un nuevo servicio del Tanatorio San Carlos, inaugurado hace ocho años, que dispone de 15 salas velatorio -dos especiales- con climatización independiente para cada una. Abierto las 24 horas de lunes a domingo, cuenta con servicio religioso y una amplia capilla para distintos cultos o ceremonias de despedida no religiosas, también ofrece la posibilidad de condolencias online. A través de la web del Tanatorio San Carlos, además de se publicarse de manera gratuita las esquelas, se pueden enviar las condolencias online a la familia. Los servicios del tanatorio se completan con cafetería-restaurante con servicio de catering en sala, parking público exterior, con 90 plazas de aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida y oficina de atención a usuarios de cementerio, donde se realizan todo tipo de gestiones.

Comentarios...