Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La boliviana Paura Rodríguez Leytón recibe el Accésit del IV Premio Internacional de Poesía...
X
EN EL TEATRO LICEO

La boliviana Paura Rodríguez Leytón recibe el Accésit del IV Premio Internacional de Poesía...

Actualizado 30/10/2017
Redacción

El pintor Miguel Elías firma la ilustración de la portada del libro publicado por la Diputación de Salamanca

El Teatro Liceo de Salamanca acogió, el pasado 25 de octubre, la ceremonia de entrega del prestigioso premio que se concede en Salamanca, y que estuvo presidido por Pilar Fernández Labrador, acompañada por Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad; Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca; y por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Victoria Pérez Castrillo, como secretaria del Premio, leyó el acto del jurado que preside António Salvado, reconocido poeta portugués.

En esta jornada inaugural del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que estuvo dedicado al salmantino Aníbal Núñez, la poeta y periodista boliviana Paura Rodríguez Leytón recibió el Accésit del IV Premio Internacional "Pilar Fernández Labrador", que obtuvo por su obra 'Pequeñas mudanzas'. Recordemos que el Premio fue para el poemario "Contracorriente", de la poeta cubana Lilliam Moro y que para en dicha convocatoria concurrieron 520 poemarios presentados desde España y de todos los países iberoamericanos, además de trabajos llegados desde otras latitudes. Este premio se ha consolidado en solo cuatro ediciones como uno de los más relevantes galardones del ámbito iberoamericano, a pesar de no tener dotación económica.

Correspondió al diputado Julián Barrera entregar la muy cuidada edición de su poemario Pequeñas mudanzas, publicado a principios de octubre en la Colección Lengua y Literatura nº 42 de la Diputación de Salamanca, con pintura de portada realizada por el reconocido pintor Miguel Elías. Por su parte, Inmaculada Guadalupe Salas se encargó de ofrecerle la Placa acreditativa del premio.

El libro editado por Diputación de Salamanca tiene prólogo del poeta abulense José María Muñoz Quirós e incorpora, además del poemario propiamente dicho, un anexo con la traducción de su poema a quince idiomas: inglés (Stuart Park), árabe (Abdul Hadi Sadoun), griego (María Koutentaki), húngaro (Mercedes Kutasy), Islandés (Hólmfríður Garðarsdóttirla, con la colaboración de Linda Vilhjálmsdóttir), estonio (Helina Aulis), croata (Zeljka Lovrencic), rumano (Carmen Bulzan), bengalí (Mainak Adak), indonesio (Yohanes Manhitu), quechua (Noemí Vizcardo Rozas), italiano (Stefania Di Leo), alemán (Nely Iglesias y Beate Igler), portugués (Victor Oliveira Mateus), búlgaro (Violeta Boncheva)

SOBRE LA PREMIADA

Paura Rodríguez Leytón (1973), poeta y periodista boliviana. Ha publicado Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, 2004; Cara­cas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012) y Deshilvanando el misterio de la hierba (Quito, 2014). Coexistencia, disco de poemas musicalizados (2016). Con Ritos de viaje obtuvo el Premio Nacional de Poe­sía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre (1999). Su poema Te atribuyo el torrente de mi sangre mereció el segundo Premio Internacional "César Vallejo" de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). Poemas suyos han sido traducidos al francés, italiano, portugués y gallego. Ha participado en lecturas, encuentros y festivales de poesía y literatura en América y Europa. En 2013, la Unión Boliviana de Clubes del Libro pre­mió su aporte literario con una Medalla al Mérito.

Reportaje fotográfico de José Amador Martín y Jacqueline Alencar

Comentarios...