Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Historias de muertos y magia por la Noche de Difuntos
X
'JUNTOS Y DIFUNTOS', DE SALDAÑA

Historias de muertos y magia por la Noche de Difuntos

Actualizado 30/10/2017
Redacción

Este martes en Manolita Café, a partir de las 22.30 horas, con entrada libre

Fernando Saldaña huye de los anglicismos como de los convencionalismos importados, más si son adopciones por intereses consumistas. Por eso no le gusta nada hablar de Halloween y prefiere hacerlo de la Noche de los Difuntos, hermosa terminología en español tan antigua o más que la anglosajona. Aunque no son exactamente lo mismo: Halloween se celebra la noche del 31 de octubre, la noche antes del día de Todos los Santos (que es la conmemoración católica reservada a los difuntos salvados, a bien con Dios), mientras que la Noche de Difuntos es en realidad la noche del 1, víspera del Día de Difuntos del 2 de noviembre (en que se rinde homenaje a todos los difuntos, en especial a los que aguardan en el purgatorio); esta última festividad tiene especial relevancia en países como México, o regiones como Galicia, donde la convivencia con la idea de la muerte descoloca de tan sana como es, casi festiva.

Sin embargo en esta ocasión la agenda ha qu

erido que la celebración de Saldaña de la Noche de Difuntos se adelante ? buscando coincidir con la noche que es víspera de festivo ? y coincida con Halloween. Pero a él le da igual y lo deja claro desde el título del espectáculo, "Juntos y difuntos": lo que quiere celebrar es la Noche de Difuntos. Y piensa hacerlo conjugando magia y narración como solamente él sabe hacerlo. Narración de historias de muerte y muertos, porque lo que va a hacer es dar miedo; dicen los que lo han visto en acción en estas lides que cuando Saldaña quiere dar miedo da mucho miedo?

Esta es la propuesta del Café Manolita para celebrar la Noche de Difuntos en la noche de mañana, martes 31 de octubre, noche de Halloween: una insólita reunión y celebración alrededor de uno de nuestros mejores magos y contadores de historias. Para pasarlo de miedo. Será a partir de las 22:30h, y como es habitual, con entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios...