Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pozo de Nieve, historia salmantina de más de siete metros de profundidad
X
visitado por 4.500 personas

El Pozo de Nieve, historia salmantina de más de siete metros de profundidad

Actualizado 29/10/2017
Redacción

Tras su recuperación y el éxito de las visitas guiadas, el Consistorio lo incluye en la décima edición del programa 'Las Llaves de la Ciudad'

El Pozo de Nieve, visitado por 4.500 personas en los últimos meses, se suma al programa 'Las Llaves de la Ciudad', que, con once espacios, acerca a salmantinos y visitantes "la Salamanca desconocida", a través de recorridos guiados.

Este espacio, paseo del Rector Esperabé 85, se ha convertido en uno de los atractivos de la oferta patrimonial y turística de la ciudad. La visita incluye un completo recorrido que se iniciará en el Pozo, para salir a los jardines, donde se podrán contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrada en las Dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo.

El recorrido permite descubrir uno de los monumentos más peculiares y desconocidos de la Salamanca del siglo XVIII. Junto a la Cerca Nueva de la ciudad se conservan los restos de uno de los más importantes conventos de la Salamanca renacentista, el de San Andrés, conocido como el "Escorial salmantino" por sus grandes dimensiones y adusto estilo arquitectónico, levantado en el siglo XVI por la Orden del Carmen Calzado. Fue uno de los centros conventuales más importantes de la ciudad hasta su destrucción a mediados del siglo XIX.

Parte de la historia de Salamanca

El Pozo de Nieve constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo, que luego aprovechaban para fabricar helados o sorbetes, como conservante o con fines terapéuticos.

El espectacular pozo de más de siete metros de profundidad cubierto por una bóveda de pizarra es otro de los atractivos de la visita, que permite, además, admirar parte de la antigua muralla medieval de Salamanca, las caballerizas y tenadas del convento, parte de la torre nordeste del complejo? Además, las misteriosas galerías subterráneas, de origen y función inciertos, añaden también singularidad a la visita.

Fotos de José Antonio Vicente

Comentarios...