Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre
X
consejo extraodinario de ministros

Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre

Actualizado 27/10/2017
Redacción

"La independencia es desgarradora, triste y angustiosa", asegura el presidente del Gobierno, quien reafirmó que no «se trata de suspender el autogobierno sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible»

El Gobierno ha aprobado en su Consejo de Ministros extraordinario la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a todo el equipo del Govern.

«Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña», ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Son estas horas en que importan mucho la prudencia y la serenidad», señaló el político.

Se ha acordado plantear ante el Tribuna Constitucional la nulidad de lo aprobado hoy por el Parlamento de Cataluña, según el presidente del Gobierno. Según ha confirmado Rajoy, se ha procedido al cese del presidente y los consellers y el cede de delegados, así como al director general de la policía autonómica, entre otras decisiones.

«Son los pasos necesarios e imprencindibles para devolver la legitimidad democrátrica. Hoy en el parlamento catalán se han impuesto los partidarios de cuanto peor mejor. La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Es lo que sienten muchos catalanes que no son independentistas. Se trata de evitar más daños y de devolver cuanto antes la normalidad a la vida ciudadana», remarcó Rajoy. «No se trata de suspender el autogobierno, ni de intervenir, ni de recortarlo, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley. He disuelto el Parlamento de Cataluña y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autónimcas», anunció Rajoy.

El Gobierno ha comenzado el Consejo de Ministros ordinario de los viernes a las 17:30 horas de la tarde y acto seguido se ha reunido a las 18:00 horas de manera extraordinaria para aprobar la intervención que tendrá lugar en Cataluña. «Tranquilidad -ha reclamado Mariano Rajoy en los pasillos de la Cámara alta-; el Estado reaccionará, tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias». Alrededor de las 20.15 horas está previsto que comparezca el presidente del Gobierno para detallar las medidas a emprender por el Ejecutivo en respuesta a la declaración unilateral de independencia que ha aprobado hoy el Parlamet catalán.

El Norte de Castilla

Comentarios...