Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corchado: “Hay que impulsar la Universidad para hacerla más universal”
X
elecciones al rectorado, 20-N

Corchado: “Hay que impulsar la Universidad para hacerla más universal”

Actualizado 27/10/2017
Rosa Fernández

El vicerrector de Investigación y Transferencia apuesta por potenciar la formación, la investigación de calidad y facilitar la inserción laboral

'Tu futuro es nuestro compromiso' es el lema de la candidatura que encabeza Juan Manuel Corchado a las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL ha presentado un proyecto con 24 compromisos "centrado en las personas" y comprometido con la formación y la investigación de calidad para que la Universidad "tenga más visibilidad nacional e internacional".

Convencido de que será el ganador en la primera vuelta, Corchado, que seguirá al frente del vicerrectorado, asegura que Universidad "necesita adaptarse a los cánones dels siglo XXI, a los nuevos tiempos". Para ello, apuesta por el compromiso, la ilusión y el entusiasmo de un equipo, en el que está representado toda la comunidad universitaria, que cuenta con una experiencia "en investigación, docencia y gestión que no tienen nuestros compañeros", en alusión a otras candidaturas.

La consolidación de la plantilla docente e investigadora, la estabilización de los puestos de trabajo y una atención integral a los estudiantes forman parte de los compromisos de una candidatura que apuesta por dar un impulso a la institución académica, que el próximo año alcanza el VIII Centenario. "Necesita rejuvenecerse", ha dicho el candidato al rector, remarcando la necesidad de impulsar la formación y la inserción laboral con el objetivo de que los estudiantes "salgan al mercado laboral en las mejores condiciones".

En este sentido, ha hecho referencia al Parque Científico, que ha triplicado en cuatro años el número de empresas allí instaladas. Para Corchado, este espacio tiene que ser un referente tecnológico y empresarial de innovación y emprendimiento.

Además de calificar de "básico" que se valore el esfuerzo de los docentes, Corchado ha insistido en que hay que mejorar las estructuras de investigación y poner en marcha cambios "firmes", con una planificación a corto, medio y largo plazo.

También ha hecho referencia a las infraestructuras de la Universidad, explicando que en su programa proponen la creación de una unidad de desarrollo informático que permita a la institución "ser independiente", lamentado la falta de apoyo hasta ahora "para dar un impulso al CPD". Corchado considera fundamental reducir burocracia y desarrollar el actual sistema de planificación.

Las frases de Juan Manuel Corchado:

- "Queremos que la Universidad tenga un único campus, independientemente de dónde se ubique"

- "Tenemos que humanizar los campus"

- "Hay que reducir costes y captar más recursos"

- "Contaremos con un gerente y un vicegerente para recursos humanos"

- "Presentamos el proyecto que necesita esta institución"

- "Hay que realizar un gran esfuerzo con Iberoamérica, es un gran potencial que hay que explotar"

- "No renunciaré al vicerrectorado, no voy a dejar a nadie tirado estos meses"

- "Hay que potenciar las plantillas de investigadores para centros como el CIC"

Equipo:

Rector: Juan Manuel Corchado, (1971, Salamanca). Catedrático de universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias.

Secretario general. Pedro Tomás Nevado-Batalla, (1967, Cáceres). Profesor Titular de Derecho Administrativo. Diploma de la Escuela de Práctica Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca. Diplomado en Defensa Nacional. Escuela de Altos Estudios de la Defensa. CESEDEN. Ministerio de Defensa. Título de Experto en Defensa Nacional. Universidad Rey Juan Carlos.

Vicerrector de Docencia e Innovación Educativa. Galo Sánchez Sánchez (1960, Béjar). Profesor titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal. Ha sido Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora entre 2012-2016. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y licenciado en Educación Física por el INEF, Universidad Politécnica de Madrid.

Vicerrectora de Estudiantes y Proyección Cultural. Bertha M. Gutiérrez Rodilla (1961, Salamanca) Profesora titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía; y Licenciada en Filología Hispánica, completó su formación en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y, como becaria postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, en la Académie de Médecine de Paris y en la Université de Paris-XIII-CNRS.

Vicerrector de Economía y Planificación Estratégica. Alfredo Ávila de la Torre (1969, Zamora) Catedrático de Escuela Universitaria de la Facultad de Economía y Empresa, es desde 2016 Subdirector del Departamento de Derecho Privado de la Universidad. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha sido coordinador del programa de Doctorado en Derecho Privado Patrimonial de esta Universidad, participando, asimismo, en otros programas de doctorado tanto nacionales como internacionales.

Vicerrectora de Investigación. Julia Mª Almeida Parra (1964, Salamanca). Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Medicina. Es investigadora Senior del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC) de la Universidad de Salamanca, y desde 2014 Directora del Servicio NUCLEUS de Apoyo a la Investigación. Licenciada en Medicina y Cirugía con premio extraordinario de licenciatura, Doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca (1994), y especialista en Hematología y Hemoterapia (1994).

Vicerrector de Empleo, Emprendimiento y Transferencia. Óscar Lorenzo Sánchez (1973, Salamanca) Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca. Docente de diferentes asignaturas, dentro del área Fisiología Vegetal, desde 1997 en la Licenciatura y Grado en Biología y en la Licenciatura y Grado en Biotecnología. Docente en el Máster y Doctorado en Agrobiotecnología y el Máster en Biotecnología Agroalimentaria.

Vicerrectora de Relaciones Internacionales. Elena Llamas Pombo (1963, Salamanca) Profesora Titular de Universidad y miembro del IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades digitales). Ha sido directora del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca durante dos mandatos (2008-2016). Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Románica, en la especialidad de Francés, por la Universidad de Salamanca.

Vicerrector de Organización Académica y Profesorado. Alberto de Miguel Hidalgo (1955, Burgos) Catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, sus inicios en la docencia e investigación tuvieron lugar en esta universidad, el desarrollo y la consolidación de su carrera académica ha tenido lugar en la Universidad de Salamanca.

Vicerrectora de Responsabilidad Social y Servicios Comunitarios. María Cruz Sánchez Gómez (1962, Salamanca) Profesora Titular de Universidad, es desde 2016 directora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca (1988) y Máster en Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca (1992).

Fotos: Alejandro López

Comentarios...