Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 'Atrio de los Gentiles', interesante encuentro y diálogo sobre la cultura contemporánea
X
Aula Grados UPSA

El 'Atrio de los Gentiles', interesante encuentro y diálogo sobre la cultura contemporánea

Actualizado 26/10/2017
Redacción

Este jueves el programa incluía un interesante seminario sobre 'Ética y Dinero'

El 'Atrio de los Gentiles', iniciativa para el encuentro y diálogo sobre la cultura contemporánea promovida por el Consejo Pontificio de la Cultura, en colaboración con el Foro Ecuménico y Social, Civicomm y las Universidades Rey Juan Carlos y Pontificia de Comillas, continuaba este jueves en el Aula de Grados de la UPSA.

Un seminario sobre 'Ética y Dinero' ha contado con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón; el presidente del Foro Ecuménico y Social, Francesco Ballarine; el organizador del Atrio de los Gentiles, Juan José Almagro, y el catedrático de Comunicación Corporativa de la UPSA, Ángel Losada.

Posteriormente, estaba prevista una mesa redonda en la que participaban el presidente de la Fundación 'Centesimus Annus', Domingo Sugranyes; el director de la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas y RSC del Banco Santander, José Ignacio Galán, y el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín. Los tres moderados por el catedrático de la UCM, Juan Benavides.

Y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, pronunciaba la conferencia de Clausura sobre el tema 'Economía, ética y religión en el cristianismo primitivo'. El encuentro se pudo seguir en directo vía streaming a través de la página principal de la Universidad www.upsa.es.

Atrio de los Gentiles

El Atrio de los Gentiles es un espacio de encuentro y diálogo que se organiza bajo la forma de eventos en distintas ciudades del mundo y en el espacio virtual de internet y de las redes sociales.

El diálogo físico está organizado en lugares simbólicos para favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre varios temas como la ética, la legalidad, la ciencia, la fe, el arte, etc.

Un diálogo organizado como un dúo (creyentes-no creyentes) entre varias personalidades de relieve de las culturas laica y católica pertenecientes al mundo del periodismo, de la religión, de la política, de la universidad...

Esta iniciativa nació como respuesta al discurso inspirador de Benedicto XVI el 21 de diciembre de 2009. También el Papa Francisco ha ratificado la extrema importancia de este diálogo.

El Atrio de los Gentiles está promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura, en el que sus miembros son personalidades importantes de la vida cultural de la Iglesia, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, nombrados por el Santo Padre durante un quinquenio. Ayudan al presidente a identificar los principales desafíos culturales de la Iglesia y a establecer las grandes líneas de trabajo del Dicasterio.

En esta ocasión, también ha sido coordinado por el 'Foro Ecuménico Social', organización sin fines de lucro que tiene como objetivos impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs, rescatar valores fundamentales, y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación del país.

Y por 'Civicomm', asociación de profesionales con sede en Salamanca que se constituye sobre la base de una red de profesionales con experiencia en la innovación para la gestión de organizaciones a través de la comunicación. Su modelo de trabajo se basa en la integración de actividades de investigación, consultoría y entrenamiento en habilidades técnicas y sociales.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...