Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad Franciscana presenta el Cristo de San Damián, obra de la salmantina Paloma Pájaro
X
CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS

La Hermandad Franciscana presenta el Cristo de San Damián, obra de la salmantina Paloma Pájaro

Actualizado 25/10/2017
Redacción

La autora es una de las artistas charras más reconocidas y su trabajo ha estado expuesto en espacios tan emblemáticos como ARCO, DA2, ART Salamanca, Adora Calvo y Sala Parpalló

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad presentó este miércoles la imagen del Cristo de San Damián, pintada sobre tabla, que ha sido realizada por la artista salmantina Paloma Pájaro. Esta obra saldrá en la procesión para mostrar el vínculo de la hermandad con la familia franciscana.

En el acto intervinieron el historiador F. Javier Blázquez, el capellán de la Hermandad e historiador del Arte, Tomás Gil, y la autora de la pintura, Paloma Pájaro, que explicó el proceso creativo de la obra.

Paloma Pájaro es una de las pintoras salmantinas más reconocidas. Cuenta en su haber con un amplio bagaje formativo tras su paso por las Universidades de Salamanca y Jean Monnet (Saint Etienne, Francia) y fue becada en Artes Plásticas por el Colegio de España en París y la Academia Española en Roma.

Investigadora, comisaria de exposiciones, impulsora de proyectos creativos innovadores, ha realizado once exposiciones individuales y participado veinticuatro colectivas. Su obra ha estado expuesta en espacios tan emblemáticos como ARCO, DA2, ART Salamanca, Adora Calvo y Sala Parpalló, entre otras, y forma parte de colecciones permanentes como DA2, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura o Fundación Gaceta.

Las incursiones en la temática religiosa de Paloma Pájaro, realizadas sobre tabla con pintura acrílica y lápices se caracterizan por un virtuosismo y precisión en el que combina de manera magistral una tradición clásica de visibles evocaciones flamencas con las vanguardias conceptuales.

El Cristo de San Damián es la imagen más asociada a los franciscanos. Fue realizado hacia el año 1100 y actualmente se encuentra en la basílica de Santa Clara, en Asís. Ante ella rezaba San Francisco cuando tuvo la inspiración de reformar la Iglesia y fundar para ello la orden franciscana.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...