Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Giner Abati considera su programa como ilusionante, motivador y moderno para una USAL del siglo XXI ...
X
CANDIDATURA A RECTOR

Giner Abati considera su programa como ilusionante, motivador y moderno para una USAL del siglo XXI ...

Actualizado 25/10/2017
A. Arroyo

El profesor y doctor de Antropología presentó a su equipo en el que habrá una secretaria general y siete vicerrectorados

El profesor Francisco Giner Abati presentó este martes en el salón de actos del Colegio Fonseca las bases de su programa y al equipo que le acompañará si sale elegido como rector de la Universidad de Salamanca, elecciones que se celebrarán este próximo mes de noviembre.

Giner Abati indicó en el acto que el proyecto que desea para la Universidad de Salamanca debe ser sobre todo ilusionante, pero a la vez que motive a todo el colectivo universitario. Además, apuntó que esta institución académica debe dar un giro en modernidad para convertirse en una referencia española y digna del siglo XXI.

Profesor y doctor en Antropología, Giner Abati tiene una experiencia de más de 40 años entre su época de alumno y de profesor, una experiencia que quiere poner a disposición de la Universidad de Salamanca. Giner Abate desearía que se potenciara los valores tradicionales combinándolos con el humanismo y la ciencia. Para él es esencial modernizar la Universidad, formar a los profesionales de acuerdo con los tiempos que vivimos y la sociedad demanda, así como a los investigadores.

Abati indicó que también se debe crear un sentimiento de convivencia universitaria que se asemeje a las grandes universidades europeas y tomar contacto con la sociedad.

Por otro lado, desea rejuvenecer la plantilla de la Usal, incrementando los ayudantes y proponer becas para los pre-doctores y post-doctores. Para él los alumnos deben formarse a través de los idiomas, nuevas tecnologías e infraestructuras científicas. Otra de las claves es que la Usal debe tener captación de recursos, incrementar las relaciones con las empresas y captar activos que hagan repuntar la institución.

Respecto a los estudiantes se le debe dar información eficaz, transparencia, asesoramiento de la movilidad, participación activa en las tareas de la comunidad universitaria y ayudarles en la inserción laboral. Giner Abati cree que es importante dinamizar la comunidad universitaria a través de la comunicación, el conocimiento y la colaboración que al final tendrá como objetivo la transformación de la Usal con la participación de todos.

El profesor y candidato a rector indicó que sería bueno modernizar la reglamentación con nuevos estatutos, tener un servicio de acogida para nuevos estudiantes, profesores y un nuevo personal de investigación, así como elevar las relaciones internacionales que posiciones a la Universidad de Salamanca en el ámbito mundial.

Para finalizar cree que se debe también ser crítico con lo que rodea la Universidad. Giner Abati piensa que la Usal está callada y se debe ser más reivindicativo con el papel que tiene dentro de la sociedad. Para eso se debe desarrollar un código ético, y una acción social que cuide y proteja a toda la comunidad universitaria.

El acto finalizó con la presentación del equipo:

Secretaria General: María Concepción Antón Rubio

Vicerrector de Ordenaciòn Académica y Profesorado: Pendiente

Vicerrector de Investigación y Transparencia: Pedro Mateos González

Vicerrector de Docencia: Luz María Muñoz Centeno

Vicerrector de Relaciones Internacionales: Oliva Rivero Vilá

Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria: José Antonio Martín Herrero

Vicerrector de Economía y Patrimonio: Jorge Conde Viéitez

Vicerrector de PAS y organización de Servicios: María del Tránsito Ferrero Fernández

Fotos: Alejandro López

Comentarios...