Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este jueves se presenta ‘Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos”, de José Luis...
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Este jueves se presenta ‘Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos”, de José Luis...

Actualizado 25/10/2017
Redacción

El nuevo poemario del argentino-israelí ha sido publicado por Trilce Ediciones. Contiene Pórtico de A. P Alencart y pinturas de Miguel Elías

Dentro de los diversos actos programados durante el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, también está en lugar especial la presentación del nuevo poemario del poeta y narrador argentino-israelí José Luis Najenson, titulado 'Tétrada salmantina y otros poemas fantásticos", el mismo que aparecido bajo el sello editorial de la salmantina Trilce Ediciones.

El acto se realizará en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (Plaza de San Benito, 1), y contará con las intervenciones del autor y de los poetas Marcelo Gatica (Chile y Juan Carlos Martín (España), quienes esbozarán el contenido de la obra.

En el poemario, Najenson incorpora cuatro poemas extensos dedicados a la propia Escuela de Salamanca, con Fray Luis en la vanguardia. También a la cueva de Salamanca, al licenciado Vidriera y al astronauta de la catedral. Las otras cuatro secciones en las que vertebra su poemario, llevan los siguientes títulos: "Díptico cordobés", "Tétrada del Golem", "Péntada colombina" y "Bajo la cruz del sur". El poemario cuanta con un Pórtico firmado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, mientras que las pinturas de potada e interiores son obra del reconocido artista miguel Elías.

Sobre el autor

Najenson (Córdoba, 1938), que ahora reside en Ashdot (Israel), ha obtenido varios premios literarios y publicado libros de cuento, poesía y novela; entre ellos: Tiempo de arrojar piedras (cuentos, México,1981); Pardés-Sefarad (poesía, Premio Villa de Martorell, España,1995); Memorias de un erotómano (cuentos, Caracas, 1991); Diario de un Voyeur (novela, Vigo, 2002); Periplo Judeo-Andaluz, poemas; en El suspiro del moro (Zaragoza, España, 2003); Licantropía y otros cuentos sublunares (Buenos Aires, 2003, Primer Premio, Ed. Los Cuatro Vientos); El juego ha terminado (novela corta para jóvenes, Quito, 2007). E-Books: Cuentos con el Otro Borges y Otros Escritos (Buenos Aires, 2010); El Secreto del General (novela, Madrid, 2010) y Aquí hay gato encerrado (cuentos, Madeira, 2011). D. Phil. Univ. Cambridge, 1980. Ha sido Director Literario del Instituto Cultural Israel-Iberoamérica, de Jerusalén, y es Miembro Correspondiente en Israel de la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua, desde 2002).

Comentarios...