Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Salamanca, raíz de piedra y letras’, homenaje lírico a la capital del Tormes
X
XX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

‘Salamanca, raíz de piedra y letras’, homenaje lírico a la capital del Tormes

Actualizado 24/10/2017
Redacción

La Sala de la Palabra del Liceo acogió el acto. También se presentaron la revista El Cobaya y el nuevo libro de A. P. Alencart, 'Ante el mar, callé'

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogió el acto de presentación de tres obras a tener en consideración, por la calidad de las mismas y por lo simbólico que representan, El primero de los libros a presentarse lleva por título 'Salamanca, raíz de piedra y de palabras' y se trata de una antología bilingüe (español-portugués) gestada y traducida por el poeta y editor lusitano Victor Oliveira Mateus, labor traductora para la que también contó, para ciertos texto, con el aporte de Pedro Sánchez Sanz, Jacqueline Alencar, Rogério Viana, Antonio Martínez Coello y Marta López Vilar.

Esta antología busca ser un homenaje a Salamanca que, partiendo desde Portugal, abarque a toda Iberoamérica. En tal sentido, Oliveira Mateus eligió a cuarenta poetas representativos, además de tener vínculos afectivos con Salamanca. Entre ellos están Antonio Colinas (España), António Salvado (Portugal), Juan Mares (Colombia), Astrid Cabral (Brasil), Juan Cameron (Chile), Víctor Rodolfo Porrini (Uruguay), Ana María Rodas (Guatemala), Edda Armas (Venezuela), José Antonio Funes (Honduras), Jesús Hilario Tundidor (España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Mario Alonso (México), Jaime García Maffla (Colombia), Álvaro Alves de faria (Brasil) o Ana Cecilia Blum (Ecuador).

La antología es una coedición entre Edifsa, de Salamanca, y la editora Labirinto, de Portugal, dirida por João Artur Pinto.

El Cobaya, dedicada a Gloria Fuertes

También se presentó el número especial de la revista El Cobaya, del Ayuntamiento de Ávila, dirigida por José María Muñoz Quirós y dedicada al celebrar el centenario de Gloria Fuertes. Entre el casi centenar de poetas y nesayistas que colaboran, destacan los poemas enviados desde Salamanca por Antonio Colinas, Juan Carlos López, Verónica Amat, Asunción Escribano, Roxana Sánchez Seijas, María Ángeles Pérez López, Carmen Prada Alonso, Elena Díaz Santana, José Amador Martín, Isaura Díaz de Figueiredo, Montserrat Villar, Sofía Montero García y Alfredo Pérez Alencart.

Además, el aporte desde Salamanca viene dado por el excelente retrato de la poeta, obra pintada por el artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. También por el ensayo "Dios en la Poesía de Gloria Fuertes", firmado por Jacqueline Alencar.

En el acto habrá una lectura de poemas albergado en la revista.

Nuevo poemario de Alfredo Pérez Alencart

Finalmente, se presentará "Ante el mar, callé/ Em frende do mar, emudeci", nuevo poemario del poeta peruano Salmantino

Ante el mar, callé/ Em frende do mar,

emudeci (Poemario bilingüe de A. P. Alencart traducido

por Eduardo Aroso) y Revista El Cobaya (Número

especial dedicado al centenario de Gloria Fuertes).

Intervendrán: Pilar Fernández Labrador, Víctor

Oliveira Mateus, Leocádia regalo, João Artur Pinto, José María

Muñoz Quirós, Sonsoles Sánchez Reyes y A. P.

Alencart. Varios poetas leerán sus textos.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...