Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nicholas Sparks: “Mi éxito es porque cuento historias que gustan y la gente quiere leerlas”
X
Inaugura en Salamanca el IV Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil

Nicholas Sparks: “Mi éxito es porque cuento historias que gustan y la gente quiere leerlas”

Actualizado 24/10/2017
A. Arroyo

El escritor estadounidense ha firmado una veintena de novelas traducidas a 50 idiomas y ha vendido más de 400.000 ejemplares de sus libros en español

La Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca organiza esta semana el IV Encuentro Cultural Anual de Novela Juvenil y un taller cooperativo de traducción literaria. En concreto, el encuentro de novela juvenil se desarrolla durante las jornadas del martes y del miércoles.

En esta primera jornada el protagonista fue el autor Nicholas Sparks. El prestigioso escritor apuntó que el éxito de su literatura es que "a la gente le gusta, nada más. En lo que son los personajes, en el estilo que está escrito. Es una forma de contar historias que la gente quiere leer".

Sparks apuntó que "la vida es una fuente de inspiración cuando se trata de crear. Ahora mismo creo que tengo más mujeres lectoras y en cuanto a las edades van desde los 12 hasta los 99 años. La verdad es que tengo también jóvenes que me leen, pero ahora mismo predominan las mujeres".

En cuanto a estos encuentros explicó que "es maravilloso estar con ellos. Es una gran oportunidad para mí estar aquí, hablar de literatura y estoy muy agradecido de que vengan a verme y escucharme y sobre todo agradecido con el título que se me ha dado hoy en el Ayuntamiento".

Para Nicholas Sparks conocer Salamanca "es maravilloso, es preciosa la ciudad, con sus calles antiguas y espectaculares. Estoy muy contento de estar aquí".Nicholas Sparks: “Mi éxito es porque cuento historias que gustan y la gente quiere leerlas”   | Imagen 1

Y sobre los motivos que existen de que la gente joven no lee y en cambio a él sí, indicó que "existen muchos grupos de personas que leen mucho en cualquier país, pero existe un porcentaje muy alto de jóvenes que leen. En Estados Unidos a la gente que le gusta leer, lee mucho".

En cuanto a sus novelas, y la posibilidad de llevarlas a la gran pantalla subrayó que "cuando me pongo a escribir solo pienso en la novela, no pienso en si la llevarán a la pantalla o no. Solo me dedico a escribir para los lectores, pero no pienso si eso luego será difícil o no de exponerlo en el cine", finalizó.

Este miércoles 25, por la mañana, tendrá lugar una mesa redonda con el traductor de manga y anime Marc Bernabé; y por la tarde, un taller con las booktubers e instagramers Vero Dragonfly y Fiebre Lectora. Este lunes, además, hubo un taller cooperativo "Translation Slam" de traducción literaria y fue impartido por Nathanial Gardner y Daniel Linder.

Ambas actividades se enmarcan en los encuentros "Artes y Humanismo" del Proyecto Humanitas, con el que los decanos y directores de once facultades y escuelas universitarias impulsan actividades vinculadas con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...