Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A propósito de "La obra de Dios" en el Liceo
X

A propósito de "La obra de Dios" en el Liceo

Actualizado 24/10/2017
Francisco Delgado

El estreno el viernes pasado de "La obra de Dios", una comedia sobre un "dios" nada omnipotente y un texto, el de la Biblia, desde una mirada cómica y heterodoxa, mostró al público asistente cuántas cosas han cambiado en poco más de un siglo en la relación del individuo contemporáneo con la religión. Jugar a ser Dios y jugar a cambiar los textos sagrados, sería difícil de imaginar hace menos de cien años, al menos en nuestro país.

A propósito de "La obra de Dios" en el Liceo | Imagen 1Quedémonos con dos aspectos positivos en los múltiples mensajes y argumentos que, medio en broma medio en serio, oímos a lo largo de este (casi) soliloquio magníficamente interpretado por Mariano Peña en su papel de "Dios".

La primera idea o mensaje de este "dios"- M. Peña es cuántas de nuestras características de humanos, nuestras ilusiones infantiles y nuestras contradicciones, han ido determinando la imagen de un Dios omnipotente, omnisciente, infinito?El actor cómicamente nos señala cómo el creyente exagera siempre, en su relación con Dios, con su idea de que toda la responsabilidad de lo trágico que sucede en este mundo la tiene Él, no la débil criatura que asesina a sus semejantes, hace guerras, sufre con el amor y con el desamor, une asuntos tan ajenos como Dios y el Estado, le pide que resuelva todos sus problemas?En fin esta "Obra de Dios" describe con humor y acierto cómo el hombre se porta como un niño caprichoso, perverso y demandante hasta la saciedad de ayuda divina, pidiendo o exigiendo la continua intervención de un Padre omnipotente.

El segundo mensaje positivo de la obra teatral es que, paradójicamente, cuanto más en broma se toman los textos bíblicos y la imagen de Dios que nos han enseñado, más ropaje innecesario e inadecuado cae y más se queda el creyente con la esencias de la idea de Dios: sobran tantas engañosas metáforas e ingenuos relatos (como la hilarante historia del arca de Noé).

La calidad del humor fluctúa a lo largo de la obra: en general en el público hubo más sonrisas que carcajadas, pero el nivel de satisfacción pareció ser alto, por la duración de los generosos aplausos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...