Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo de Ministros marca las medidas concretas para aplicar el artículo 155 en Cataluña  
X
este sábado, reunión extraordinaria

El Consejo de Ministros marca las medidas concretas para aplicar el artículo 155 en Cataluña  

Actualizado 21/10/2017
Redacción

Rajoy no confirma si hay un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para celebrar elecciones autonómicas en enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente Carles Puigdemont de haber forzado la intervención del autogobierno catalán pese a que su ejecutivo «hizo muchos intentos para que hubiera una salida» menos traumática. La última «facilidad» fue el doble plazo expirado anteayer para que negara haber declarado la independencia de Cataluña el día 10 en el Parlament, pero que Puigdemont rechazó por considerarlo humillante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Será a partir de las 10:00 horas cuando Rajoy y sus ministros se reunirán en el Palacio de la Moncloa para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado.

Rajoy no ha querido desvelar ninguna de las iniciativas que prevé poner en práctica y ni siquiera confirmó ayer si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones autonómicas en Cataluña en enero. Pero desde esos partidos se apuntó ese acuerdo y se llegó a concretar que la fecha elegida para esos comicios es el 28 de enero. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró «prematuro hablar de la fecha» de los comicios, pero el líder de Cs, Albert Rivera, aseguró que él mismo pactó con Rajoy el pasado miércoles, en la reunión que mantuvieron en Moncloa, el día concreto en el que los catalanes irían a las urnas.

Fuente: ABC

Comentarios...