Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cita con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Plaza Mayor
X
hasta el 5 de noviembre

Cita con la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la Plaza Mayor

Actualizado 21/10/2017
Redacción

Llega a su 25 edición con la presencia de 21 libreros, ocho procedentes de Salamanca

La Plaza Mayor acoge desde hoy la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, que reune a 21 librerías hasta el 5 de noviembre.

Este encuentro cultural se ha consolidado en este casi cuarto de siglo como uno de los más importantes de España. Así, la Plaza Mayor de Salamanca vuelve a ser un espacio público para la lectura y de encuentro con los libros en días de búsquedas, hallazgos y curiosidades. La primera edición se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que únicamente 2 procedías de Salamanca y las 12 restantes de Castilla y León. Hoy, esta feria ha duplicado sus participantes y se ha extendido al ámbito nacional.

En concreto, este año contará con 21 librerías participantes, de las que 8 son de Salamanca (Mundus Libri, La Galatea, Rivas, Libros Páginas, El Buscón, La Nave, Tu Librería de Siempre y Víctor Jara), 3 de Madrid (Zaitegui, García Prieto y Marcos Cachuan), 3 de Valladolid (Maxtor, Ortega y Pariente), 2 de Burgos (Valdezate y El Rincón Escrito) y 1 de León (Cajón Desastre).

Destaca también la participación de las librerías Ramón Urbano (Granada), Viejo Rosales (Santander), Luces de Bohemia (Zaragoza) y Al Tossal (Valencia). Los establecimientos participantes estarán a disposición del público de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas los días laborables. Por su parte, el horario de la ferias para los sábados y domingos será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

Programación cultural en torno al paso del tiempo

La amplia oferta bibliográfica se enriquecerá con una atractiva programación cultural en torno al paso del tiempo, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes más de una veintena de propuestas y actividades entre las que se encuentran proyecciones de documentales y películas, exposiciones, charlas, cuentacuentos, conciertos y obras de teatro.

Bajo este hilo conductor, que pretende abrir un espacio para la reflexión a través de la palabra, se desarrollará un ciclo de películas-documentales y charlas. En concreto se proyectarán 'Donde nace la memoria', de RTVE; 'Una mirada fotográfica', de RTVE; 'La voz de la imagen', del Ministerio de Educación y Cultura; 'Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio', de Felipe Vega y Julio Llamazares; 'El cielo gira', de Mercedes Álvarez; 'Esta es mi tierra', de RTVE; 'Ciudad cero', de Ángel González; 'Escenas de Montevideo', de Eduardo Galeno (RTVE); 'Algunas travesías', de Andrés Trapiello; y 'Albuquerque, nostalgia en blanco y negro', de Luis Landero

A estas proyecciones se suman las conferencias 'Un viaje por la memoria rural', de Emilio Gancedo; 'Miradas reflexivas', de Juan Francisco Blanco González; y 'Escrituras al aire. El tiempo de las viejas escuelas salmantinas', de Juan González Ruiz. También tendrá lugar la presentación del libro 'Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia', de José Luis Puerto.

La exposición 'El tiempo y las cosas. Otro tiempo en la mirada', además, invitará a los visitantes a reflexionar sobre su tiempo y su memoria a través de una muestra con todo tipo de objetos, antiguos y de la vida cotidiana que reflejan ese tiempo.

A estas actividades se suman conciertos y obras de teatro que amenizarán la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La Plaza Mayor se llenará de la música tradicional española, música clásica y música de cine de la mano de la Banda Municipal. El jazz, músicas atlánticas y ritmos celtas, flamenco, swing, bossanova, tango o boleros sonarán a cargo de grupos como 'Proyecto Entremares', 'Duette', 'Tête a Tête' o 'Tango Zero'.

La programación se completa con el espectáculo visual y con música en directo 'Recuerdos de Ypakarai' además de las representaciones teatrales 'Amor oscuro. Sonetos', de Producciones Viridiana, y 'Pisando el llano', de la compañía salmantina 'La Chana Teatro'.

PROGRAMACIÓN DÍA A DÍA

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE

-13:00 h. Concierto inauguración: Banda Municipal de Música.

-13:00 h. Inauguración de la Feria y de la exposición 'El tiempo y las cosas. Otro tiempo en la mirada'.

-19:30 h. Teatro: Producciones Viridiana 'Amor Oscuro. Sonetos'.

DOMINGO, 22 DE OCTUBRE

-13:00 h. Concierto: Banda Municipal de Música 'Famosos Musicales'.

-19:30 h. Concierto: Proyecto Entremares.

LUNES, 23 DE OCTUBRE

-18:00 h. Proyección de documentales: 'Donde nace la memoria', de RTVE.

-20:00 h. Charla: Emilio Gancedo 'Un viaje por la memoria rural'.

MARTES, 24 DE OCTUBRE

-19:00 h. Proyección de documentales: 'Una mirada fotográfica' y 'La voz de la imagen', de RTVE y Ministerio de Educación y Cultura.

MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE

-19:00 h. Charla: Francisco Blanco González 'Miradas reflexivas'.

JUEVES, 26 DE OCTUBRE

-19:00 h. Proyección de documentales: 'Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio', de Felipe Vega y Julio Llamazares.

VIERNES, 27 DE DE OCTUBRE

-19:00 h. Proyección de documentales: 'El cielo gira', de Mercedes Álvarez.

SÁBADO, 28 DE OCTUBRE

-19:30 h. Concierto: Duette.

DOMINGO, 29 DE OCTUBRE

-13:00 h. Concierto: Banda Municipal de Música 'Pasodobles de concierto'.

-19:30 h. Espectáculo musical y visual: Compañía Gómez & Martínez 'Recuerdos de Ypajaraí'.

LUNES, 30 DE OCTUBRE

-18:00 h. Proyección de documentales: 'Donde nace la memoria', de RTVE.

-20:00 h. Charla: Juan González Ruiz 'Escrituras al aire. El tiempo de las viejas escuelas salmantinas'.

MARTES, 31 DE OCTUBRE

-19:00 h. Presentación del libro 'Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia', de José Luis Puerto.

MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE

-13:00 h. Concierto: Banda Municipal de Música 'Música clásica'.

-19:30 h. Concierto: Tête a Tête.

JUEVES, 2 DE NOVIEMBRE

-19:00 h. Proyección de documentales: 'Esta es mi tierra', de RTVE; 'Albuquerque, nostalgia en blanco y negro', por Luis Landero; y 'Algunas travesías', por Andrés Trapiello.

VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE

-19:00 h. Proyección de documentales: 'Esta es mi tierra', de RTVE; 'Ciudad cero', por Ángel González'; y 'Escenas de Montevideo', por Eduardo Galeano.

SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE

-13:00 h. Concierto: Banda Municipal de Música 'Música de cine'.

-19:30 h. Concierto: Tango Zero.

DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE

-13:00 h. Concierto: Banda Municipal de Música 'Música de banda'.

-19:30 h. Teatro: La Chana Teatro 'Pisando el Llano'.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...