Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La alianza del PP y Ciudadanos permite aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2018
X
pleno extraordinario

La alianza del PP y Ciudadanos permite aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2018

Actualizado 20/10/2017
Redacción

Se "congelarán, con carácter general, todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018", explicaba el portavoz del Equipo de

Con los votos a favor del PP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, así como algunas de Ganemos Salamanca, ya que en determinados puntos voto en contra, el pleno del Ayuntamiento de Salamana ha dado esta mañana el visto bueno a las Ordenanzas Fiscales para el año 2018.

De este modo, se "congelarán, con carácter general, todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018", explicaba el portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez.

En concreto, se aplicará el Índice de Precios al Consumo del 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017.

Otra novedad destacada será, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, que el próximo año se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo, y cuya unidad familiar esté formada por una persona. Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año.

Por otro lado, se anunciaba que en 2019 se producirá una bajada del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gracias al acuerdo suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos, que incluye las Ordenanzas Fiscales de 2018 y 2019. "Amplía el alcanzado el pasado año y es coherente con el Pacto Programático consensuado por ambos grupos políticos para el presente mandato", subrayaba Rodríguez.

Alejandro González, de Ciudadanos, apeló a la responsabilidad de su partido, para respaldar estas medidas. Mientras que Ganemos Salmanca y el PSOE se opusieron, reclamando una mayor equidad fiscal y que la rebaja del IBI se aplicase ya en el próximo ejercicio y no en el siguiente, lo que los socialistas calificaron de electoralista. No obstante, la oposición coincidió en alabar la ampliación de las bonificaciones fiscales.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...