Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos acude a los juzgados para reclamar su derecho a la participación en asuntos públicos
X
recurso contencioso administrativo

Ganemos acude a los juzgados para reclamar su derecho a la participación en asuntos públicos

Actualizado 19/10/2017
Redacción

Presenta un recurso contra los acuerdos de los presidentes de las comisiones informativas municipales de denegar la inclusión de un asunto de debate en sus órdenes del día

Ganemos Salamanca ha interpuesto esta mañana, en los Juzgados de la Plaza de Colón de Salamanca, un recurso contencioso administrativo en materia de derechos fundamentales frente al Ayuntamiento de Salamanca y, en concreto, contra los acuerdos de los presidentes de las comisiones informativas municipales de denegar la inclusión de un asunto de debate en sus órdenes del día.

El pasado 18 de septiembre, los concejales del grupo municipal Ganemos solicitaron por escrito a todas las comisiones del Ayuntamiento de Salamanca, que se reúnen semanalmente, incluir un punto sobre la "dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía (?) que se hayan aprobado en la semana anterior (?), incluyendo copia de las mismas". Con fecha 4 de octubre, los presidentes de las comisiones denegaron la inclusión de esta propuesta.

Ante estos hechos, el recurso interpuesto hoy "pretende la tutela del derecho a la participación en los asuntos públicos, derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española, que consideramos ha sido vulnerado de forma concreta en este caso, constriñendo el derecho de los concejales a participar en las decisiones de los órganos colegiados de la Administración Local" e "impidiendo así el debate entre órganos municipales", recoge el documento registrado en el Juzgado.

La necesidad de poner en marcha la propuesta de Ganemos radica en que "el Gobierno Municipal da cuenta, en las comisiones, de un puñado de decisiones elegidas por ellos, pero no de todas", explica el concejal de la formación granate, Gabriel de la Mora. "Nuestra iniciativa reduciría el tiempo de acceso a los expedientes semanas, e incluso meses, y facilitaría el debate semanal sobre la actividad del Gobierno", añade.

Y todo ello "sin entorpecer la gestión actual, porque incluir en el orden del día la dación de cuentas de todos los decretos no significa que tengan que dar copia de todos los expedientes", pero "supone un acceso directo, no controlado por el Gobierno", que facilita la labor de los concejales, añade De la Mora.

En cuanto a las negativas por parte de las comisiones, Ganemos Salamanca recibió una contestación por parte del Ayuntamiento de Salamanca asegurando que "la petición que se formula no supone más que una duplicidad a la hora de facilitar información".

Asimismo, la Comisión de Bienes y Contratación rechazó la propuesta de Ganemos porque supondría "una duplicidad de órganos y funciones". Y, en cuanto a la respuesta enviada desde la Comisión de Bienestar Social, esta desestimó la petición argumentando que "la forma de acceso y consulta de estas resoluciones está regulada en el Artículo 30 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...