Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Especialistas en Historia abordan las relaciones políticas y sociales en los siglos XIV y XV
X
FACULTAD de GEOGRAFÍA E HISTORIA

Especialistas en Historia abordan las relaciones políticas y sociales en los siglos XIV y XV

Actualizado 19/10/2017
Redacción

Los estudios sobre el ámbito castellano han sido presentados, entre otros autores, por José María Monsalvo Antón y Nuria Corral Sánchez, de la Usal

Estos días 18 y 19 de octubre se ha celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca el coloquio internacional "Elites, conflictos y discursos políticos en las ciudades bajomedievales de la Península Ibérica". Organizado por José María Monsalvo Antón e inscrito en el proyecto de investigación "Ciudad y nobleza en la Castilla de la Baja Edad Media", este evento ha permitido a diversos especialistas abordar cuestiones históricas referidas a distintos ámbitos geográficos de la Península Ibérica, en un marco cronológico que abarca los siglos XIV y XV.

Las relaciones políticas y sociales de la ciudad de Burgos protagonizaron la tarde de ayer, miércoles 18, de la mano de Yolanda Guerrero Navarrete, catedrática de Historia Medieval, y Javier Sebastián Moreno. Posteriormente intervendría José María Sánchez Benito, que disertó sobre la criminalidad y la violencia en las ciudades del centro peninsular. Después de la participación de estos tres ponentes, de la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo lugar un sugerente debate que adelantó algunos de los temas que se trataron en las siguientes sesiones.

El día de hoy ha concentrado la mayor parte de las ponencias, con una sesión por la mañana y otra por la tarde. Estas contribuciones han permitido el acercamiento a distintas realidades urbanas no sólo de Castilla, sino también del reino de Valencia y el de Portugal. Los estudios sobre el ámbito castellano fueron presentados por José María Monsalvo Antón, Nuria Corral Sánchez, ambos de la Universidad de Salamanca, José Antonio Jara Fuente, de la Universidad de Castilla La Mancha, y José Ramón Díaz de Durana, de la Universidad del País Vasco. Las aportaciones de estos autores han versado sobre ls diferentes organizaciones de la nobleza urbana, la relación de los grupos sociales en las ciudades, la formación de bandos y, especialmente, los discursos políticos. Por otro lado, Rafael Narbona Vizcaíno, de la Universitat de València, se ha encargado de exponer su análisis sobre bandos populares y sociabilidad en la ciudad de Valencia durante el siglo XIV. El punto internacional lo ha puesto Adelaide Millan da Costa, de la Universidade Aberta de Lisboa, que ha abordado los discursos políticos de las élites urbanas portuguesas en momentos de conflicto.

También tuvo lugar, al finalizar la tarde la presentación de la base de datos HILAME (hidalgos, labradoras, mercaderes: http://vinculosyredes.hilame.info), para el estudio prosopográfico de los territorios cantábricos, planteando los desafíos y las posibilidades que surgen a partir de la utilización de herramientas informáticas.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...