Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos denuncia una subida “injusta e injustificada” de las tasas municipales
X
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Ganemos denuncia una subida “injusta e injustificada” de las tasas municipales

Actualizado 18/10/2017
Redacción

El concejal Gabriel Risco acusa al PP de hacer "rapiña fiscal, porque le deben a la ciudadanía lo que debía haberse bajado en 2016 y 2017, cuando el IPC fue negativo".

Los precios de las tasas municipales en Salamanca experimentarán una subida "injusta e injustificada", dado que "no es cierto que se congelen", sino que "suben las tarifas de este Ayuntamiento en servicios básicos como el agua, la depuración, las piscinas, la ORA, la grúa o los albergues municipales". Y es que, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, "mienten" al hablar de "congelación", tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

"Estamos en contra de esta subida porque es injusta e injustificada", ha añadido el edil. Este aumento se corresponde con el del IPC, pero, "¿qué han hecho cuando el IPC ha sigo negativo?, ¿por qué no se han bajado las tarifas", se pregunta Risco, al tiempo que añade que, ni durante este año ni en el anterior se aplicaron reducciones. Esta forma de hacer política del PP es, para Ganemos, un modo de "rapiña fiscal, porque le deben a la ciudadanía lo que debía haberse bajado en 2016 y 2017, cuando el IPC fue negativo".

Asimismo, Ganemos Salamanca considera insuficiente la bajada del IBI planteada por el Partido Popular y Ciudadanos, quienes ya han anunciado una reducción del 5 por ciento para 2019. A esta bajada sería necesario añadir otra, también del 5 por ciento, que fuera efectiva en 2018, una propuesta de Ganemos planteada ayer ante PP y Cs, pero que ambos grupos pasaron por alto.

En cuanto al IBI aplicado a los inmuebles de Salamanca, Ganemos denuncia como "tremendamente injusto" que, a los locales de uso comercial como El Corte Inglés o los hoteles de cinco estrellas, se les aplique el mismo tipo que a las viviendas de las personas salmantinas. En este sentido, existe un informe del OAGER (Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación) que demuestra que es posible subir los tipos a los edificios con usos diferentes al residencial, lo que permitiría reducir este impuesto a las familias.

Otra de las denuncias de Ganemos en relación con las tasas municipales se centra en el suministro de agua. En concreto, el problema radica en que, actualmente, gran parte de los contratos de Aqualia están suscritos directamente con las comunidades de propietarios, no con las personas individuales, de modo que las familias no pueden optar a la bonificación social existente.

En este sentido, Ganemos Salamanca se compromete a solventar esta situación pues, "igual que conseguimos que las familias unipersonales tengan acceso a estos beneficios fiscales conseguiremos, porque es legal y posible, que todas las familias de Salamanca tengan acceso a las rebajas fiscales" relativas al suministro de agua.

Cortes de agua

Al mismo tiempo, el grupo seguirá "luchando porque en nuestra ciudad no haya ni un corte de agua a personas en situación de vulnerabilidad y que se aplique, desde el Ayuntamiento, el principio de precaución", aseguró Risco.

De forma general, y en lo que a la modificación de las ordenanzas fiscales se refiere, Ganemos apuesta por "bajar los impuestos, pero recaudando mejor y gastando mejor", tratando, en todo momento, de "gobernar para la gente", aplicando tasas adaptadas a "las necesidades de cada persona", es decir, con una clara "perspectiva social", según ha detallado la concejala de Ganemos Salamanca Virginia Carrera.

Comentarios...