Clara Ballesteros, Coordinadora Programa 'Acerca', Ángel Domingo, de Pencil Ilustradores, Fran Díaz, concejal del Ayuntamiento de Peñaranda y Carlos Vicente, coordinador cultural del CDS, han inaugurado este miércoles en el Centro de Desarrollo Sociocultural la exposición 'Don Quijote en el río Níger', con más de 30 obras originales de ilustradores del Sahel. Una iniciativa cultural desarrollada en el marco del Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, contando con la colaboración de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Esta iniciativa surge de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha sido un hito fundamental de la acción cultural de España en el exterior en 2016. Las embajadas en Guinea, Mali y Níger (tres países unidos por el río Níger), han participado de los actos ligados a tan destacada efeméride con una singular iniciativa que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África Occidental y el Sahel, ha servido para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura universal de Don Quijote de la Mancha.
Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Saraiba (ilustrador) han impartido talleres en las t
res capitales de estos países permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la Historia a la luz de la iconografía local. El resultado visible de estas formaciones son cerca de 70 dibujos que van del cómic a lápiz a la pintura en acuarela, desde una interpretación intimista hasta un Quijote saheliano.
'Don Quijote en el río Níger' tiene tres objetivos. En primer término, dar a conocer la obra de Miguel de Cervantes en África, trasladando un mensaje coherente para el público de la región, interpretando la novela de caballerías más universal a través de la cultura pictórica local, con ocasión de tan importante efeméride. En segundo lugar, se han promovido las culturas guineana, maliense y nigeriana, desarrollando las capacidades de los artistas locales, a menudo carentes de medios y visibilidad. Y, por último, se ha articulado un auténtico diálogo cultural entre España y estos países de África Occidental y el Sahel.
La exposición será visitada por alumnos de los centros educativos de Peñaranda de Bracamonte, quienes realizarán una visita guiada y un taller preparado por la bibliotecaria de la sala infantil, Mariángeles Redondo. Una iniciativa que hoy ya inauguraban un grupo de alumnos de quinto curso de Primaria del CEIP Miguel de Unamuno, quienes fueron testigos de la puesta de largo de la muestra en el zaguán del centro.