Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 13.700 salmantinos no cobran ningún tipo de subsidio
X
DÍA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA POBREZA

Más de 13.700 salmantinos no cobran ningún tipo de subsidio

Actualizado 17/10/2017
Redacción

CCOO alerta sobre el incremento de personas en riesgo de exclusión y reclama un nuevo sistema de prestaciones de desempleo, "que realmente cubra las necesidades"

Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, CCOO Salamanca ha dado a conocer alarmantes datos sobre el incremento de personas en riesgo de exclusión por su situación económica en Castilla y León. Además, desde el sindicato alertan sobre la denominada pobreza salarial, es decir, los trabajadores con escasos recursos salarias, debido a contratos a tiempo parcial y de corta duración.

El secretario provincial, Emilio Pérez, recordaba que en el último mes en nuestra provincia se hicieron más de 10.000 contratos laborales y el 93% fueron temporales, con una duración máxima de 40 o 45 días.

En la misma línea, mostraba su preocupación por que más de la mitad de los parados (un 54%, es decir 13.718 personas) no cobran ningún tipo de subsidio. "Hay que volver a construir un sistema de prestaciones de desempleo, que realmente cubra las necesidades", sentenciaba. En su opinión, cada vez hay más trabajadores, desempleados y pensionistas que se aproximan a las cifras del umbral de la pobreza.

Por su parte, Marisol García García, secretaria de Políticas Sociales de CCOO Salamanca, destacaba algunos datos de Castilla y León, donde el 17,7% de la población (más de 433.000 personas) se encuentra en riesgo de pobreza, ya que no llegan a ingresar los 8.209 euros anuales, que suponen el 60% de la media de los salarios.

Por eso, Comisiones Obreras ha vuelto a pedir empleo de calidad, preferentemente a tiempo completo, y con salarios dignos para eludir esta nueva modalidad de pobreza. También ha reclamado un cambio en las normas laborales "que han permitido este nuevo mercado de trabajo tan precario e inestable que está afectando especialmente a quienes se acaban de incorporar a su primer empleo y a las mujeres que han empezado a trabajar a raíz de la crisis". "Esta precarización tendrá también efectos en las futuras pensiones con carreras de cotización permanentemente interrumpidas y reducidas cotizaciones", concluyen.

Comentarios...