Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cámara de Comercio no descarta la llegada de empresas agroalimentarias catalanas
X
CAMBIO DE SEDE SOCIAL A SALAMANCA

La Cámara de Comercio no descarta la llegada de empresas agroalimentarias catalanas

Actualizado 17/10/2017
A. Arroyo

Benjamín Crespo cree que la llegada de negocios catalanes a Salamanca haría crecer el empleo y enriquecería el panorama empresarial en la provincia

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, explicó este martes a Salamanca RTV al Día, que ahora mismo "no descarto que empresas o negocios se instalen socialmente en Salamanca o Castilla y León. Hemos tenido contactos con la administración regional y ya ha habido contactos con algunas empresas catalanas que han preguntado por trasladar sus negocios a la región".

En este sentido Benjamín Crespo explicó que "igual que Codorniú se ha ido a La Rioja por un tema relacionado con el mundo de los vinos, no descarto que alguna empresa agroalimentaria o relacionada con los embutidos termine en Salamanca. Es normal que se pregunte ante el desconcierto que existe en Cataluña con el tema independentista". Además, a primera hora de la mañana se ha sabido que Pastas Gallo se ha trasladado a Córdoba. Otra clara muestra de que los empresarios cuidan por sus intereses.

El presidente de la Cámara de Comercio indicó al respecto que las que lleguen a Salamanca harían crecer el empleo y enriquecería el panorama empresarial en la provincia de forma notable. No obstante, el mandatario empresarial explicó que "no deseamos que todo siga siendo un problema para que se trasladen aquí, hablando de forma egoísta. Deseamos que todo vuelva a la normalidad porque sería lo mejor para Cataluña, España y Europa. La incertidumbre es mala en todos los sentidos".

Lo que sí está claro es que la Cámara de Comercio está pendiente de todo lo que pase en este asunto y por eso está ya trabajando con Fondos de Inversión en temas agroalimentarios con empresas que facturen más de 5 millones de euros. La idea es facilitar su asentamiento en la región o en la provincia si fuera el caso", comentó.

En cuando a los problemas que están sucediendo en Cataluña, Benjamín Crespo dijo que "el daño empresarial ya está hecho. Es complicado que una empresa que decide irse de Cataluña después regrese, aunque las cosas se hayan calmado. En ese sentido, creo que Cataluña sufrirá laboralmente y también empresarialmente. Nosotros hemos hecho un llamamiento y hemos dicho que Salamanca ofrece a las compañías un lugar seguro, cierto y estable tanto jurídicamente como económica y políticamente, además de estar en una situación geográfica buena al estar unida en hora y media con Madrid por AVE y también por autovía, y en poco más de una hora con Portugal", argumentan desde la institución cameral.

Hace unas semanas la Cámara de Comercio de Salamanca, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación, se puso a disposición de las empresas catalanas que estén barajando trasladar su sede ante el desafío separatista. De forma coordinada, las tres instituciones apoyarán a las sociedades que quieran trasladarse, ante la inseguridad jurídica y política de la región catalana, para que puedan elegir la ciudad y la provincia salmantina como su sede. "Creceríamos mucho tanto laboral, como empresarialmente. Veremos qué sucede", finalizó.

Comentarios...