Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia la alta siniestralidad en el sector del transporte por carretera
X
CAMPAÑA 'LA FATIGA MATA'

CCOO denuncia la alta siniestralidad en el sector del transporte por carretera

Actualizado 16/10/2017
Redacción

El sindicato pide que se respeten las condiciones laborales de los transportistas de furgonetas, camiones y autobuses

El sindicato CCOO anunció este lunes la campaña 'La Fatiga Mata' en relación a la Semana de Acción Internacional, organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de CyL, el Sector Estatal de Carreteras de CCOO y el Sindicato CGTP de Portugal.

Los actos que se han realizado y se harán esta semana van dirigidos a informar a los profesionales del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías de sus derechos laborales y reivindicar que se cumplan las leyes y Convenios. El acto será el 18 de octubre con el cierre de la frontera en Fuentes de Oñoro donde más de 400 delegados venidos de todas las provincias de Castilla y León, de Madrid y de Portugal cerrarán la frontera a partir de las 10 horas e informarán a los trabajadores de sus derechos.

En la rueda de prensa intervinieron Carlos Julio López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León y César Conde Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Salamanca.

Ambos apuntaron que las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del sector transportes son malas y que debido a esto ha aumentado el índice de siniestralidad con un aumento importante de muertes en el ejercicio de sus respectivos trabajos.

Desde el sindicato se pone el acento en varias circunstancias. Así, lamentan que los transportistas cada vez tengan "más presión" por parte de las empresas para cumplir los compromisos de entrega, lo que afecta directamente a los tiempos de descanso, que los trabajadores han de realizar a menudo en el propio vehículo. Además, ha añadido, cada vez es más frecuente que sean los propios camioneros los que tengan que asumir las labores de carga y descarga, cuando su función exclusiva debería ser la de conducir.

Esas circunstancias inciden directamente, según el sindicato, en una merma de la calidad del trabajo y, por ende, en pérdidas de concentración o fatiga que, a su vez, pueden resultar determinantes en un hipotético accidente, como así lo son, por cierto, las condiciones de la propia vía.

Reivindican erradicar las empresas buzón, igualar el salario a la igualdad del trabajo sin distinguir sexos ni razas, prohibir la carga y descarga por el mismo conductor del vehículo, implantar una jubilación anticipada a los 60 años, erradicar los falsos autónomos, control en los tacógrafos, perseguir las empresas que hagan cualquier práctica indebida con sus trabajadores, descanso obligatorio para los autobuses urbanos y metropolitanos y vacaciones.

Foto: Alejandro López

Comentarios...