Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 1.196 pacientes salmantinos necesitan cuidados paliativos
X
8.632 personas en la región

Un total de 1.196 pacientes salmantinos necesitan cuidados paliativos

Actualizado 14/10/2017
Redacción

Castilla y León se suma a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con nuevas acciones incluidas en el Plan 2017-2020

La Consejería de Sanidad se suma hoy a la celebración del 'Día mundial de los cuidados paliativos' reforzando su compromiso con la calidad de estos servicios sanitarios en todo el territorio autonómico y lo hace llevando a cabo diversas actividades para desarrollar el modelo propuesto en el Plan de Cuidados Paliativos de Castilla y León 2017-2020, presentado el pasado 26 de junio.

Este proyecto, articulado en torno a la Atención Primaria, busca alcanzar el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento y ayudar a vivir el final de la vida de las personas con dignidad y el mayor bienestar posible y para conseguir una mejora la atención a los ciudadanos que se ven involucrados en enfermedades incurables o progresivas, así como la de sus familiares.

El Plan trabaja en alcanzar estas metas destacando la importancia del papel de los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales de la región y subrayando la necesidad de coordinar este nivel asistencial con el hospitalario. Todo ello realizado en base, siempre, al principio de equidad de acceso de todos los ciudadanos castellanos y leoneses a los servicios incluidos en él.

Desde la presentación de este documento, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha ya algunas acciones novedosas que contribuirán a lograr las metas marcadas. Como, por ejemplo, la creación de un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (ESDCP) en el Área de Salud de Soria, lo que servirá para ayudar a los profesionales de Atención Primaria de la zona a atender las situaciones de especial complejidad.

Asimismo, se ha diseñado un sistema de información para registrar, de forma homogénea en todas las áreas de salud, la actividad de los diferentes dispositivos asistenciales que integran el Plan de Cuidados Paliativos. Este sistema va a comenzar próximamente la formación específica en la materia para profesionales de los equipos de Atención Primaria, todo ello encaminado a ofrecer una garantía absoluta para la seguridad de los pacientes y sus familiares.

Este proyecto incluye además el compromiso de poner en funcionamiento nuevas Comisiones de Cuidados Paliativos del Área de Salud, con funciones ejecutivas para la implantación, coordinación y mejora del proceso asistencial integrado de cuidados paliativos y el de continuar ofreciendo información actualizada sobre todas estas acciones a través del Portal de Salud de Cuidados Paliativos, accesible tanto para los profesionales sanitarios como para cualquier persona interesada: Plan Cuidados Paliativos Castilla y León

Otros pilares del Plan de cuidados paliativos de Castilla y León 2017-2020

La Consejería trabaja conseguir unos buenos cuidados que se deben basarse en las acciones preventivas; atender tanto los problemas físicos como psicológicos, sociales y espirituales de los implicados; ayudar a los familiares durante el proceso y cubrir la fase de duelo tras el fallecimiento de los pacientes.

En todos estos pilares básicos se basa el 'Plan de cuidados paliativos de Castilla y León 2017-2020'. Texto diseñado en consonancia con las bases establecidas en la 'Estrategia en cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud'.

Se estima que en Castilla y León hay unas 8.632 personas con necesidad de cuidados paliativos, el 48,48 % de las cuáles requerirán además de cuidados paliativos avanzados. La cifra total se divide del siguiente modo entre las nueve provincias de la Comunidad: Ávila 561, Burgos 1.295, León 1.647, Palencia 574, Salamanca 1.196, Segovia 532, Soria 320, Valladolid 1.887 y Zamora 620.

Para atenderlos el Plan hace especial hincapié en aspectos como lograr que los pacientes puedan permanecer en su propia casa siempre que sea posible, resaltar la importancia del apoyo a la figura del cuidador o recordar que los cuidados paliativos no están destinados únicamente a personas en procesos oncológicos, sino a todos aquellos ciudadanos que tienen problemas de salud irreversibles o progresivos como EPOC, demencia, insuficiencia cardíaca, enfermedades metabólicas, cardiológicas, respiratorias, infecciosas, metabólicas, cromosómicas, etc.

El proyecto incluye también la novedad de que añade en la cartera de servicios la modalidad de cuidados paliativos pediátricos y adolescentes. Se estima que con este último servicio se atenderá a unos 80 pacientes infantiles anuales.

El Plan especifica que los cuidados paliativos no solo se emplearán cuando los tratamientos curativos hayan finalizado, sino que se simultanearán con estos para contribuir así de todas las maneras posibles a mejorar calidad de vida de los ciudadanos. Y abandona el rol pasivo de los pacientes y familiares para dotarles de todo el protagonismo que requieren.

Estructura de los cuidados paliativos en la Comunidad

La atención de los cuidados paliativos en Castilla y León se sustenta actualmente en el trabajo los 248 equipos de Atención Primaria de la Comunidad, quince Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos (ESDCP), cinco equipos de Hospitalización a Domicilio (HADO) y once Unidades Hospitalarias de Cuidados Paliativos (UHCP). Sin olvida el apoyo, a su vez, de la labor realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y por dos equipos de Atención Psicosocial de la Obra Social "la Caixa".

Todo ello con el fin de garantizar que la continuidad asistencial está garantizada 24 horas al día durante los 365 días del año. Lo que es posible gracias también a la colaboración de los 199 puntos de Atención Continuada, los Equipos de Emergencias Sanitarias (EMS) y los catorce Servicios de Urgencias Hospitalarias de la Comunidad.

Comentarios...