Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis acoge el concierto ‘Un piano de cine’ con Jorge Gil Zulueta
X
este sábado, a las 21 horas

La Casa Lis acoge el concierto ‘Un piano de cine’ con Jorge Gil Zulueta

Actualizado 13/10/2017
Redacción

El pianista y compositor ofrecerá un concierto "de cine" con la artista invitada Raquel García (violonchelo)

El pianista y compositor Jorge Gil Zulueta ofrecerá un concierto "de cine" con la artista invitada Raquel García (violonchelo) la noche de este sábado 14 de octubre (21 horas) en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis. La entrada al concierto organizado por la Asociación de Amigos del Museo es libre y gratuita, si bien los socios tendrán prioridad en el acceso hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Jorge Gil Zulueta es especialista en el acompañamiento de cine mudo con proyectos que rememoran la figura del pianista acompañante en las películas del cine mudo. Con 'Un Piano de Cine', interpreta bandas sonoras de películas míticas, bien por su aspecto cinematográfico, bien por la calidad musical de las composiciones. Para ello, evoca a Chaplin con 'Chaplin a ritmo de ragtime', el cortometraje 'Un día de placer' sobre el que se improvisa a ritmo de ragtime, blues, Boogie Woogie y jazz de los años 20, el cine negro representado en 'Laura', la eterna 'Casablanca', el ragtime 'The Entertainer' de la película 'El Golpe' y la música de Morricone en 'Cinema Paradiso'.

Además de componer pequeñas piezas de piano en su último disco ('Retazos', 2014), Jorge Gil Zulueta ha musicalizado espectáculos poéticos como 'El descenso al Hades' de Ulises o el espectáculo multidisciplinar basado en la obra 'Caperucita en Manhattan' de Carmen Martín Gaite. En los últimos años, también ha acompañado films de la época de Chaplin y Buster Keaton y en 2017 ha estrenado un concierto dedicado al compositor de ragtime Scott Joplin para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Repertorio

Eternally (C. Chaplin) "Candilejas"

As time goes by (Casablanca)

Over the rainbow ("El Mago de Oz")

Love Theme "Cinema Paradiso" (A. Morricone)

Buongiorno Principessa (Nicola Piovani) de "La Vida es bella"

Love Theme "La Leyenda del pianista en el océano" (E. Morricone)

Smile (C. Chaplin) "Tiempos Modernos"

Moon River (Henry Mancini) "Desayuno con Diamantes"

Medley: Storybook Love (Mark Knopfler) "La Princesa Prometida" / Scarborough Fair(tradicional inglesa) / Mrs. Robinson (Simon & Garfunkel) "El Graduado".

Marcha fúnebre de una marioneta (Charles Gounod) Adaptación. "Alfred Hitchcock Presenta?Psicosis"

The Easy Winners ? Solace (A mexican Serenade) - The Entertainer (Scott Joplin). Un homenaje a la música de Scott Joplin en el Centenario de su fallecimiento. Fragmentos de la película "El Golpe"

"UN DÍA DE PLACER" (Cortometraje de Chaplin con improvisación pianística en clave de blues, ragtime & Hot años 20).

Comentarios...