Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Heroína
X

Heroína

Actualizado 12/10/2017
Gustavo Hernández Sánchez

¿Qué fue aquello de la heroína?

Con esta pregunta abre César Méndez Anciones una entrada al blog del Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci. Me parece una excelente aportación para comprender cómo funciona la memoria social en las sociedades del presente: ¿Cómo de rápido somos capaces de olvidar nuestra historia inmediata, nuestro pasado más reciente? ¿En qué se diferencian unas víctimas de otras? ¿Por qué prestamos más atención a unas cosas que a otras?

Heroína | Imagen 1

La heroína. Una plaga que, entre 1983 y 1997, se llevó a casi 16.000 jóvenes, según datos del Observatorio Español de la Droga y la Toxicomanía (OEDT). Número que aumenta con los fallecimientos producidos por la segunda plaga de los ochenta: el sida. Aumentando la cifra en 35.000 muertes. La gran pregunta: ¿Por qué hoy no se habla de todo esto? ¿Por qué no es una preocupación para los historiadores y para las historiadoras? ¿Por qué no es una preocupación social? Ya he señalado en otras entradas que lo mismo sucede con el fenómeno de las migraciones, algo que sigue afectando a las clases subalternizadas de nuestro país ¿Acaso el problema de la drogodependencia no ha afectado a nuestras historias de vida? Seguramente todos y todas conozcamos ejemplos cercanos de personas que se vieron afectadas por esta plaga.

En sus reflexiones, César Méndez nos da algunas claves sobre cuestiones que no parecen tan importantes en el imaginario colectivo de la sociedad española, pero que, sin duda, se trata de uno de los fenómenos de mayor impacto social en la historia reciente de nuestro país. ¿Quizá porque se trata de un problema que afecta a las clases subalternas? ¿Por qué se privilegia la memoria de unas víctimas por encima de la memoria de otras víctimas? ¿Acaso unas son más importantes que las otras? Estaría interesante que futuros trabajos de este joven historiador abordasen todas estas preguntas que su lectura me sugiere.

Entre las sospechas, César Méndez apunta a una lectura fundamental sobre el tema, la que Justo Arriola nos presenta en su libro A los pies del caballo: narcotráfico, heroína y contrainsurgencia en Euskal Herria (Txalaparta, 2016). En ella se documentan algunas evidencias que implican directamente a políticos con las redes del narcotráfico en el País Vasco. Hechos que también parecen demostrados y de sobra documentados en otros países como la Italia de los años ochenta y noventa... ¿Qué pasó en otros territorios del país? ¿Cómo se desarrolló esta plaga? ¿Hasta qué punto estuvieron los gobernantes del momento en un momento de auge de la conflictividad social como fue el proceso de desindustrialización llevado a cabo por el gobierno del PSOE en los ochenta?

No dejen de leer la entrada, disponible en el siguiente enlace: http://grupoeculturalesagramsci.blogspot.com.es/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...