Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y Ciudadanos acuerdan reducir el IBI en Salamanca un 5% en 2019
X
ACUERDO ORDENANZAS FISCALES 2018 Y 2019

PP y Ciudadanos acuerdan reducir el IBI en Salamanca un 5% en 2019

Actualizado 11/10/2017
Redacción

Esta reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles beneficiará a más de 80.000 contribuyentes en la ciudad de Salamanca | Ambos grupos también han acordado mantener la congelación de todos los tributos, precios públicos y tarifas para los años 2018 y 2019

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, han suscrito este miércoles un acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales de 2018 y 2019, que amplía el alcanzado el pasado año y es coherente con el Pacto Programático consensuado por ambos grupos políticos para el presente mandato. Cabe recordar, que con motivo de la constitución de la nueva Corporación Municipal resultante de las últimas elecciones municipales ambas formaciones políticas alcanzaron dicho pacto.

En este acuerdo se incluían medidas de carácter fiscal para apoyar a las familias, a los emprendedores y autónomos, y a las empresas familiares, todo ello conciliado con la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas públicas municipales, y de que el Ayuntamiento siguiera contando con recursos suficientes para mantener la calidad de los servicios públicos, seguir profundizando en el desarrollo de actuaciones de carácter social y continuar realizando inversiones necesarias para la ciudad. Asimismo, y más allá de la medida recogida en el Pacto de congelar los cinco impuestos municipales en el período 2015-2019, los dos Grupos Municipales han coincidido en realizar rebajas selectivas de algún impuesto a medida que la situación económico-financiera del Ayuntamiento lo permitiera, como sucedió el pasado año con el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

Para la puesta en práctica de las diferentes medidas contenidas en dicho Pacto, ambos Grupos han alcanzado acuerdos para que pudieran aprobarse los Presupuestos Generales de la Corporación para los años 2016 y 2017, así como las Ordenanzas reguladoras de los Tributos, Precios Públicos y Tarifas para los mencionados ejercicios.

Acuerdos

En el marco del acuerdo suscrito en la mañana de hoy las dos formaciones políticas han acordado bajar en un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2019 y mantener, con carácter general, la congelación de todos los tributos, precios públicos y tarifas, salvo aquellos que deben ser actualizados al IPC por la obligatoriedad derivada de algunos contratos municipales para el año 2018. PP y C´s han acordado aplicar el Índice de Precios al Consumo del 0,9%, correspondiente al aumento experimentado entre los meses de mayo de 2015 y mayo de 2017.

Esta reducción del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles beneficiará a más de 80.000 contribuyentes en la ciudad de Salamanca, y la congelación de éste y del resto de impuestos alcanzará a más de 121.000 salmantinos. La rebaja fiscal en el IBI supondrá un ahorro anual a los contribuyentes salmantinos de aproximadamente 2 millones de euros.

Por otro lado, en virtud de una recomendación de la Defensora del Contribuyente, se ampliarán las bonificaciones o reducciones de tarifas contenidas en diversas Ordenanzas Fiscales a quienes trabajen y cuenten con ingresos inferiores al salario mínimo y cuya unidad familiar esté formada por una persona.

Este cambio referido al cómputo de los miembros de la unidad familiar permitirá que las rebajas fiscales lleguen a un mayor número de contribuyentes a partir del próximo año. Además, fruto de este acuerdo, las dos formaciones políticas se comprometen, asimismo, a negociar para sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2018 y 2019. Todas estas medidas adoptadas en las Ordenanzas Fiscales por ambos grupos municipales persiguen aliviar los bolsillos de las familias salmantinas y apoyar la actividad económica.

Comentarios...