Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva fuente de La Corredera se adjudica en 108.900 euros
X
OBRAS DE EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD

La nueva fuente de La Corredera se adjudica en 108.900 euros

Actualizado 11/10/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | La fuente de la Plaza de España estará construida en piedra de granito con un circuito cerrado de agua que será bombeada hacia arriba para descender después por una escalinata y tendrá una iluminación que podrá cambiar de color

El Alcalde ha presentado el proyecto para la construcción de la nueva fuente de La Corredera, ya presupuestada en el pasado ejercicio, que se ha adjudicado el pasado 10 de octubre a la única empresa que se ha presentado a concurso de las cuatro a las que se convocó.

Alejo Riñones ha manifestado que con esta obra pública se aumentará el patrimonio de una ciudad que camina hacia su conversión en una localidad turística y de servicios, embelleciendo la Plaza de España, que es uno de los puntos más transitados y concurridos del municipio.

El proyecto contempla una fuente adaptada a la forma elíptica de La Corredera, con un estanque bajo desde el que se bombeará hacia arriba el agua para que caiga de nuevo por una escalinata. Se ha diseñado con un circuito cerrado de agua clorada, por lo que no supondrá un gasto excesivo y además el encendido se podrá delimitar a determinadas horas, según se vayan viendo las necesidades.

Los materiales serán autóctonos y propios de la zona, por eso se va a utilizar piedra de granito y bajo la fuente irá un cuarto que alojará la maquinaria, entre la que estará un sistema de iluminación especial que podrá cambiar de color y además quedará preparada para un posterior montaje de sonido.

En ambos extremos de la fuente, se está aún barajando si se volverán a poner las dos copias de las esculturas de Mateo Hernández o sendos jardines.

Riñones ha añadido que se han seguido todos los cauces obligatorios para este tipo de adjudicaciones, tanto en el proyecto como en los criterios de adjudicación. Se ha realizado un contrato mixto de obra o servicios, solicitado a cuatro empresas, de las cuales sólo una ha presentado proyecto por un coste total de 108.900 ?, de los cuales 90.000 ? corresponden al precio de las obras y 18.900 ? al IVA, quedando por debajo de del precio de 115.000 ? contemplado en el Pliego de Condiciones.

El plazo máximo de ejecución presentado por la empresa es de tres meses y medio, también por debajo del contemplado en el Pliego, que recogía seis meses de ejecución, y la empresa amplía el tiempo de garantía a tres años, frente a los dos que se exigían por parte del Ayuntamiento. A partir de ahora la empresa tiene un mes para presentar el proyecto definitivo sobre el que el consistorio podrá realizar modificaciones.

El Alcalde ha señalado que con esta fuente, que no será demasiado alta para no restar visibilidad a las aceras de la plaza, se dará vistosidad al espacio, quedando pendiente la instalación de semáforos, que será otra de las mejoras que se harán cuando se cuente con presupuesto para ello. De momento puede que los fondos incondicionales de la Junta de Castilla y León se apliquen a este proyecto, igual que el pasado año se invirtieron en las figuras de D. Quijote y Sancho, que se han convertido en una imagen de la ciudad y que ya circula en multitud de fotografías que los turistas se llevan como recuerdo de Béjar.

Comentarios...