Está integrada por varias universidades europeas vinculadas al Grupo Coimbra
Este martes, en la Sala de Retratos del Rectorado, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, ha presentado las ventajas de movilidad para estudiantes y profesores que ofrece la Red Europea de Artes Liberales (Red ELAN). Un programa creado en 2014 con la participación de prestigiosas universidades europeas.
La Red ELAN, por las siglas en inglés de European Liberal Arts Network, fue creada en 2013 gracias a la colaboración entre las prestigiosas universidades de Bristol, Coímbra (Portugal), el Trinity College de Dublín (Irlanda), Graz (Austria), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), la École Normale Supérieure de París (Francia), Praga (República Checa), Siena (Italia), Uppsala (Suecia), Utrecht (Países Bajos) y Salamanca. Con esta iniciativa las universidades participantes pretenden establecer una red multilateral de movilidad para estudiantes y profesores, con el fin de promover entre la comunidad académica una visión multidisciplinar en el ámbito de las "artes liberales".
Este concepto histórico, de inspiración medieval y origen grecolatino, aludía a aquellos conocimientos propios de los "hombres libres" de la época, es decir, el saber per se en contraposición a las "artes vulgares", al conocimiento mecánico que le sirve al hombre servil para ganarse su sustento. Por tanto, esta red tiene un importante calado humanístico y artístico y es de interés para estudiantes de facultades como Filología, Geografía e Historia, Traducción, Filosofía, Bellas Artes o Educación, entre otras.
La metodología de la Red Europea de Artes Liberales se basa en ofrecer una serie de becas, que permiten a los estudiantes realizar una estancia por un tiempo determinado en una de las universidades asociadas, de acuerdo a un plan de estudios específico que permite además adquirir un diploma acreditativo. Como indica el profesor García Alonso, "esta forma de trabajo es popular en Norteamérica desde hace años, pero lo es menos en Europa, donde está implantándose poco a poco".
La Red ELAN ha dado lugar a un consorcio de intercambio Erasmus multilateral muy particular y especifico a este ámbito del conocimiento. La iniciativa se puso en marcha en 2013 bajo el impulso del profesor Fowler. En agosto de este año, tras la jubilación de este profesor y primer coordinador de la Red, pasa a tomar parte de la coordinación General Juan Luis García Alonso, profesor de Filología Griega en la Universidad de Salamanca y director del Centro de Formación Permanente.
Durante 2015, la USAL negoció la incorporación a la Red ELAN (European Liberal Arts Network), integrada por varias universidades europeas vinculadas al Grupo Coimbra, entre cuyos objetivos están el intercambio de estudiantes y de experiencias a nivel académico. Como consecuencia del acuerdo multilateral firmado, se lanzó la primera convocatoria de Becas ELAN en 2015, que quedó desierta.
La vicerrectora estuvo acompañada por Juan Luis García Alonso, director del Centro de Formación Permanente de la USAL y nuevo presidente de la red ELAN; y por Robert Fowler, presidente saliente de la Red.
Foto USAL