Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La precariedad laboral y la subcontratación aumentan el riesgo de accidente laboral”
X
críticas de cgt

“La precariedad laboral y la subcontratación aumentan el riesgo de accidente laboral”

Actualizado 10/10/2017
Redacción

El sindicato denuncia "prácticas empresariales que priman los beneficios en detrimento de la seguridad, incluso de la vida de las personas trabajadoras"

Este miércoles, a las 11.15 horas, junto a la estatua del empresario, en la esquina de la Gran Vía con la calle Azafranal, CGT Salamanca organizará una concentración con el objetivo de denunciar "las prácticas socio-económicas que facilitan los accidentes laborales".

El sindicato asegura que "las políticas de austeridad y recortes en el mundo laboral´, especialmente en materia de seguridad y salud laboral dentro de las empresas, conlleva un aumento de los riesgos. como hemos visto en los accidentes de un trabajador de una empresa de grúas de 45 años el día 8 de marzo en Golpejas (Salamanca)".

Comunicado de CGT Salamanca

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) nos preguntamos, ¿para qué sirve a las víctimas del trabajo fallecidas, el dolor, real o ficticio, expresado por las empresas?

El trabajo asalariado es una necesidad, en esta sociedad capitalista, para la subsistencia de millones de personas. Un trabajo que produce bienes y servicios para la comunidad, pero fundamentalmente, tal como está organizado, beneficios empresariales. Unos beneficios que en muchas ocasiones están incrementados gracias a la situación precaria de las personas trabajadoras, tanto en sus salarios, como en las condiciones de seguridad laboral en las que trabajan, recortando recursos que no hacen otra cosa que poner en riesgo la salud y lo que es más grave la vida de estas personas.

Otra vez más nos preguntamos ¿Hasta cuando se va a permitir que las empresas atenten contra la vida de sus trabajadores? ¿Hasta cuando las instituciones van a seguir "mirando para otro lado" posicionándose claramente a favor del terrorismo patronal? No vamos a permitir que además se carguen culpas contra las prácticas de compañer@s o de la propia persona afectada

La precariedad laboral y la subcontratación son factores que aumentan el riesgo de accidente laboral de forma alarmante.

La muerte de un trabajador de 45 años de una empresa de grúas salmantina, en la provincia de Salamanca el día 8 de octubre de 2017 se debe atribuir, sin lugar a dudas, a prácticas empresariales que priman los beneficios en detrimento de la seguridad, incluso de la vida de las personas trabajadoras. Algo delictivo e inmoral y que muestra a las claras cual es la escala de valores de una parte de la clase empresarial que prima la obtención de beneficios a lo principal: trabajar con la mayor y mejor seguridad.

Comentarios...