Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Carlos del Val: “Las agencias de viajes no son más caras que las de internet”
X
nuevo presidente de asav

Juan Carlos del Val: “Las agencias de viajes no son más caras que las de internet”

Actualizado 09/10/2017
pyme.info

Recientemente ha sido elegido como representante de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Agencias de Viajes y defiende la profesionalidad del sector

Viajar corre por las venas de Juan Carlos del Val (Madrid, 1978), agente de viajes desde que finalizara sus estudios de Administración a mediados de los 90. Tras décadas "vendiendo ilusiones", su profesión le engancha cada día". Recientemente ha sido elegido como presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Agencias de Viajes (ASAV), integrada en CONFAES, con el convencimiento que "desde el asociacionismo se pueden hacer muchas cosas positivas por y para el sector".

Lleva en el sector varias décadas, ¿cuánto ha cambiado la forma de viajar de los salmantinos?

Ha cambiado mucho, pero no sólo para nuestros clientes, también para nosotros. Las reservas se realizaban por teléfono y fax y se tardaba más en confirmarlo todo. Ahora todo es inmediato. En cambio, para el cliente es más económico viajar, además de tener más posibilidades en cuanto a destinos, medios de transporte, conexiones, excursiones, oferta de alojamiento, etc.

Las agencias de viajes siguen estando solicitadas. ¿A qué se debe?

Al trato y la seguridad que ofrecemos. Los precios están ahí y nuestra forma de diferenciarnos es una atención personalizada y la seguridad de que si hay algún problema, habrá un responsable que lo arreglará inmediatamente no un agente telefónico.

¿La llegada de internet ha supuesto una amenaza o una oportunidad para el sector?

Es una oportunidad para que el sector se reinvente. Bien es cierto que la llegada de internet nos ha afectado, pero los tiempos evolucionan y hay que saber aprovechar ventajas de internet como llegar a más clientes o como herramienta para mejorar el trato al cliente. Actualmente, los márgenes están muy ajustados por lo que tenemos que acabar con la creencia de que las agencias de viajes son más caras que las agencias por internet.

¿La crisis ya es historia para las agencias de viaje?

No sería tan categórico, pero sí que se nota una recuperación de la economía. En los años de la crisis, hubo mucha incertidumbre que no animaba al gasto en vacaciones. A partir de 2015 se ha ido nivelando nuestra actividad y hemos constatado que cada año están creciendo tanto las ventas como las visitas de clientes.

¿Cómo ve actualmente a las agencias de viaje de la provincia?

Las agencias de viajes son en su mayoría pequeñas empresas con uno o dos trabajadores que tienen su cartera de clientes y gracias a ella, salen adelante. Esta atomización se puede contrarrestar desde asociaciones como ASAV.

Recientemente ha sido elegido como presidente los empresarios de agencias de viajes. ¿Qué espera conseguir como representante sectorial?

Fomentar la unión y la cooperación entre todos los profesionales. Juntos podemos hacer muchas cosas buenas por y para el sector. La Asociación, con mucho esfuerzo, ha conseguido que todas las agencias que forman parte puedan ofrecer a sus clientes un producto exclusivo como 'Viaja FACYL Club de los 50' y debemos explotarlo.

¿Cómo lo han acogido los salmantinos?

Ha sido una grata sorpresa. Les ha gustado nuestro catálogo y preguntan cada vez más por él. 'Viaja FACYL Club de los 50' es un producto que aúna una oferta variada con un precio interesante, la ventaja de salir siempre desde Salamanca, seguros? Para el público al que se destina es una opción a tener en cuenta.

Finalmente, ¿qué espera el sector de los próximos puentes que hay hasta final de año?

Tras el fin del verano, afrontamos nuestra temporada baja. Sin embargo, los puentes se están vendiendo mucho. El tiempo acompaña y los salmantinos quieren viajar a destinos nacionales como Galicia o las islas y si tienen unos días libres a ciudades europeas. Tenemos esperanzas de conseguir un buen número de ventas con los puentes del 12 de octubre, noviembre y el de la Constitución.

Comentarios...