Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU denuncia prácticas irregulares de la concesionaria del Servicio de Lavandería del Hospital
X
ILUNION es la empresa adjudicataria

IU denuncia prácticas irregulares de la concesionaria del Servicio de Lavandería del Hospital

Actualizado 09/10/2017
Redacción

"Usa los mismos carros para la ropa sucia que para la limpia y realiza tareas en estas instalaciones para clínicas privadas de otras Comunidades Autónomas"

Izquierda Unida denuncia irregularidades en el Servicio de Lavandería del Hospital de Salamanca que está privatizado desde 2008, si bien ILUNION es la empresa adjudicataria desde 2016

"La empresa concesionaria cobra en concepto de kilogramos de ropa lavada, dándose el caso de que la ropa de cama del Complejo Hospitalario llega mojada, cosa que hace que acuda más al peso", explican.

Por otra parte, desde este partido aseguran que " no se observan las condiciones de entrega de la ropa, pues se utilizan los mismos carros para la ropa sucia que para la limpia, y las propias trabajadoras han podido saber que dicha lavandería realiza el servicio de otros complejos hospitalarios, como el Complejo Asistencial de El Bierzo, el Servicio de Salud Gallego y otra serie de Clínicas Privadas de otras Comunidades Autónomas, al encontrar, entre las sábanas propias de los hospitales de Salamanca, ropa de cama de los Centros de Salud citados".

Comunicado de IU Salamanca

Izquierda Unida ha tenido conocimiento, por trabajadoras del Complejo Hospitalario de Salamanca, de que el Servicio de Lavandería, Privatizado desde 2008, con ILUNION como empresa adjudicataria desde el pasado 2016, no cumple con las condiciones del Pliego de Contratación, pareciendo hacer caso omiso, la Dirección y Gerencia del Hospital, de las quejas y señalamientos de dichas irregularidades por parte de las trabajadoras y trabajadores del Centro.

Según ha podido averiguar Izquierda Unida de Salamanca, la empresa concesionaria cobra en concepto de kilogramos de ropa lavada, dándose el caso de que la ropa de cama del Complejo Hospitalario llega mojada, cosa que hace que acuda más al peso. Además no se observan las condiciones de entrega de la ropa, pues se utilizan los mismos carros para la ropa sucia que para la limpia, y las propias trabajadoras han podido saber que dicha lavandería realiza el servicio de otros complejos hospitalarios, como el Complejo Asistencial de El Bierzo, el Servicio de Salud Gallego y otra serie de Clínicas Privadas de otras Comunidades Autónomas, al encontrar, entre las sábanas propias de los hospitales de Salamanca, ropa de cama de los Centros de Salud citados.

Según ha podido conocer el Coordinador Local de IU, Francisco Javier Herrero Polo, al leer las condiciones de licitación de dicho Servicio de Lavandería, por parte de la Consejería de Sanidad, este hecho se produce porque la ropa, una vez limpia, no se seca correctamente, no se envasa al vacío y no se separa por Complejos Hospitalarios, como recoge dicho Proyecto de Licitación, fallado el pasado 17 de Noviembre de 2016 por la Mesa de Contratación a favor de la anteriormente citada ILUNION LAVANDERÍAS S.A.U.

Según le han informado a Izquierda Unida de Salamanca las trabajadoras del servicio, otro de los efectos de la mala ejecución del Servicio de Lavandería, repercute en la apertura de material de lavandería nuevo, dado el estado en el que llega de la lavandería, la pérdida de ropa de cama en otros hospitales etcétera. Anteriormente se estrenaba ropa hospitalaria, de la almacenada en el Hospital del Montalvo, dos veces al año como máximo, desde este período de tiempo para acá la tasa de estreno de la misma ha llegado a ser bimensual.

Para Izquierda Unida, esto constituye una demostración más de lo que se esconde tras la perversa política de privatizaciones que han desarrollado tanto el Partido Popular como el Partido Socialista, en lo nacional, autonómico y provincial. Dichos hechos vienen a demostrar que la externalización-privatización les supone a los ciudadanos usuarios de la Sanidad Pública de Salamanca un empobrecimiento del Servicio, un encarecimiento del mismo, la ropa mojada pesa más sin duda, estrenar ropa dos veces al mes en lugar de dos veces al año, multiplica el coste en lencería hospitalaria por 12, etc. Además, a juicio de Izquierda Unida, no se está cumpliendo con los principios básicos de la licitación de dicho Servicio externalizado, ¿quién verifica, notifica o toma nota de los fallos de dicho Servicio por parte de la Concesionaria?

Izquierda Unida considera que este Gobierno, privatizador habla mucho del "despilfarro de lo Público", pero solamente cuando le interesa, haciendo la vista gorda ante el despilfarro que las empresas privadas realizan a costa de lo público vía contratos con la Administración. Y de paso, devaluando las condiciones laborales de las salmantinas y salmantinos.

Es por ello que Izquierda Unida preguntará en las Cortes de Castilla y León por el seguimiento de este y otros contratos de Lavandería Sanitaria de la Consejería de Salud de Castilla y León.

Comentarios...