Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina 1,1 millones de euros a actividades de promoción de la calidad alimentaria
X
a través de los consejos reguladores

La Junta destina 1,1 millones de euros a actividades de promoción de la calidad alimentaria

Actualizado 08/10/2017
Redacción

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la convocatoria de las aportaciones económicas para el desarrollo de estos programas

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas destinadas a financiar campañas de información y de promoción de productos agroalimentarios de calidad promovidas por los consejos reguladores y demás asociaciones sectoriales alimentarias. El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas subvenciones estará abierto hasta el próximo 27 de octubre.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 9 de octubre publicará esta convocatoria de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la que se destinan 1.100.000 euros. El periodo para la realización de las actividades subvencionables es el comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, para las actividades de publicidad, y entre la fecha de solicitud y el 30 de junio de 2018, para el resto de iniciativas.

Apoyo a la elaboración de estudios

Las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se estructuran en tres apartados. El primero de ellos es el programa de apoyo a la elaboración de estudios, que tiene como objetivo promover los análisis justificativos necesarios para el reconocimiento de figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios en Castilla y León así como para poder facilitar la modificación o adaptación necesaria de pliegos de condiciones de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería podrá contratar el estudio hasta el 100 % de su presupuesto, con un límite máximo de 18.000 euros, en el caso de los análisis cuya finalidad sea la preparación de solicitudes de reconocimiento y de modificación o adaptación de pliegos de condiciones de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para los estudios cuya finalidad sea la de justificar la solicitud de reconocimiento de una marca de calidad, la cuantía máxima de la ayuda será de 6.000 euros.

La convocatoria que publica mañana el Bocyl recoge que pueden solicitar la concesión de un estudio de este tipo los consejos reguladores y órganos de gestión de DOP e IGP y de vinos de calidad. Además, podrán acceder a estas ayudas las asociaciones titulares y las gestoras de una marca de calidad de productos agroalimentarios y las entidades asociativas sin ánimo de lucro.

Fomento de la producción

Otro de los programas subvencionables fomenta la obtención de productos agrícolas de calidad. Este incentivo busca aumentar el valor de la producción agrícola y facilitar el ajuste de la demanda a los gustos del consumidor.

En este apartado, se consideran subvencionables los costes de autocontrol de las asociaciones titulares de marcas de calidad y los costes de control derivados de la verificación del cumplimiento del pliego de condiciones y de la supervisión de la utilización de las figuras de calidad reconocidas en el mercado.

La cuantía que podrá percibirse dentro del programa de fomento de la producción para el apartado de autocontrol de las asociaciones titulares de marca de calidad será de un máximo de 18.000 euros por periodo auxiliable y por entidad que resulte beneficiaria.

La ayuda que Agricultura y Ganadería puede destinar a sufragar los costes de control derivados de la verificación del cumplimiento de los pliegos de condiciones y el uso de las marcas tendrán un límite máximo de 50.000 euros y de 80.000 euros, en el caso de agrupaciones de consejos reguladores.

Pueden solicitar esta ayuda los consejos reguladores y órganos de gestión de DOP e IGP y de vinos de calidad. También podrán acceder a ellas las asociaciones titulares y las gestoras de una marca de calidad de productos agroalimentarios y las agrupaciones de consejos reguladores u órganos de gestión de denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y de vinos de calidad constituidas para la realización de actividades conjuntas en el marco de este programa.

Apoyo actividades de promoción y publicidad

El tercero de los programas incluidos en estas ayudas es el de apoyo a las actividades de promoción y publicidad de la calidad. Con esta iniciativa se busca fomentar la confianza de los consumidores en la producción agraria de calidad e inducir a los agentes económicos o a los consumidores a comprar el producto del que se trate.

Las actividades subvencionables de este programa son la organización y participación en ferias y presentaciones de ámbito nacional y los costes de publicaciones en medios impresos y electrónicos, radio o televisión.

La cuantía de la ayuda, en el apartado de promoción, podrá llegar al 100 % del gasto, con un máximo de 30.000 euros mientras para costes de publicidad la Consejería de Agricultura y Ganadería podrá subvencionar hasta el 50 % del gasto con un máximo de 60.000 euros.

De este apartado pueden beneficiarse los consejos reguladores y órganos de gestión de DOP e IGP. Además, podrán acceder a estas ayudas el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, las asociaciones titulares y las gestoras de una marca de calidad de productos agroalimentarios, las asociaciones de artesanía alimentaria de Castilla y León y las agrupaciones de consejos reguladores u órganos de gestión de DOP e IGP y de vinos de calidad.

Calidad diferenciada

Esta partida responde al trabajo de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la calidad diferenciada, como una herramienta imprescindible para que los productos agroalimentarios de Castilla y León puedan convertirse en un referente en el sector y difundir la excelencia de sus producciones.

Castilla y León cuenta actualmente con 67 figuras de calidad, que agrupan a 24.209 explotaciones y 1.428 industrias, lo que la convierte en referente nacional en figuras de calidad alimentaria.

Comentarios...